La incertidumbre económica acentuada con la llegada de Donald Trump, la pérdida de valor del peso frente al dólar y una tendencia hacia la desaceleración que la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) ha registrado en el último par de años dibujan un panorama difícil para esta industria durante el 2017.

De acuerdo con la firma de análisis Select, el sector TIC registrará un crecimiento del 3.3% lo que representará una desaceleración desde el 3.9% logrado en el 2016, y aún por debajo del 4.2% en el 2015.

Medido en moneda nacional, el valor de este mercado en México llegaría a un valor de 1 billón de pesos desde los 968,055 millones de pesos registrado el año pasado.

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Pero medido en dólares, la industria sufriría una caída superior al 12% registrada en el 2016. En esta divisa, el valor de los negocios de la industria TIC en México ha ido en picada desde el 2014.

Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la consultoría, explicó a El Economista que este diferencial se debe a los movimientos cambiarios. Esta medición no incluye la exportación.

"Es una industria que se ha venido desacelerándose pese al nivel de innovación. En los últimos cinco años, el crecimiento en pesos es de 3.8% pero sin inflación estaríamos flat y no habrían crecido los negocios", explicó Cruz Pantoja.

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La realidad que vive la industria es que los negocios que representan un valor millonario en ingresos están cayendo para dar paso a servicios en la nube y plataformas digitales que generan ingresos significativamente menor.

Las proyecciones de Select muestran que los servicios TIC en la nube crecerán anualmente 46.6% en el 2017 pero representarán apenas un 0.9% del volumen total de los negocios, mientras que los servicios TIC tendrán un dinamismo del 8.5% representando el 15% del volumen de negocios.

Por el contrario, los negocios de telecomunicaciones y equipamiento físico caerán este año 0.5% y 0.7% respectivamente, pero tendrán una participación superior al 70 por ciento.

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"El 2017 se antoja precario. El crecimiento de los negocios trae la composición de productos y servicios pero no hemos sido capaces de alcanzar el crecimiento esperado y es más difícil lograr la rentabilidad y las metas", reconoció el experto.

Aún así, el llamado hacia la innovación es recurrente pese a que no se traduzca en grandes volúmenes de negocio en el corto plazo.

Ricardo Zermeño, fundador y presidente de Select dijo que en él área de digitalización de las empresas, y principalmente en las pequeñas y medianas, existe una oportunidad para impulsar los desarrollos innovadores así como aumentar la apuesta por el mercado interno.

"La gran oportunidad es desarrollar un sistema de aplicaciones. Las posibilidades son ilimitadas para que empecemos a digitaliza los negocios que no están digitalizados", dijo.

julio.sanchez@eleconomista.mx