La industria de las Tecnologías de la Información presentó la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN), desarrollada por la Canieti, la Amiti, la Asociación de Internet.mx y The CIU y que consiste en una serie de propuestas realizadas por la industria TIC, la academia y la sociedad civil para desarrollar una estrategia nacional de digitalización, que debe ser transexenal, en el marco del actual proceso electoral.

A partir de este 7 de mayo, esta agenda será enviada a las oficinas de todos los candidatos.

“Es importante que esta agenda se vuelva parte esencial de las plataformas de los candidatos a la Presidencia y de las más de 3,400 candidaturas que se van a elegir el 1 de julio”, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

Entre las propuestas, según Mario de la Cruz, presidente de Canieti, se encuentra la eliminación del IEPS a la industria de telecomunicaciones; modificar la manera en la que se estima el costo del espectro radioeléctrico para que no tenga motivaciones recaudatorias, así como un apagón para las redes 2 y 3G para fomentar la adopción de nuevas tecnologías.

Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que una estrategia digital nacional no tiene que ver con bits y bytes ni con antenas, sino que se tiene que incluir aspectos como la infraestructura, las habilidades digitales, las compras de gobierno, y la cobertura y el acceso de Internet.

Dijo que el que el derecho básico a la conectividad esté asentado de la Constitución lo hace tomar un nivel equivalente al de la educación, de la salud, para los ciudadanos.   

“Cada que un mexicano está desconectado, sufre una discapacidad social”, dijo Piedras.

El documento de la ADN 2018 incluye 121 propuestas específicas, contenidas en seis ejes generales que abarcan el diseño institucional y una política fiscal para el desarrollo; un marco gubernamental eficaz; vida y sociedades digitales, la competitividad y las telecomunicaciones de vanguardia.

Tanto Piedras como De la Cruz, citaron un artículo del Banco Mundial que trata la relación la penetración de banda ancha y el crecimiento económico de un país y que reveló que “cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración de banda ancha fija en los hogares aumenta el PIB por hogar en 0.77%,  al mismo tiempo que cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración en los hogares de banda ancha móvil reduce el PIB por hogar en 0.52 por ciento”.

La agenda es un documento de 24 cuartillas que incluye incluye 121 propuestas específicas, contenidas en seis pilares de implementación que abarcan el diseño institucional y una política fiscal para el desarrollo; un marco gubernamental eficaz; vida y sociedades digitales, competitividad y las telecomunicaciones de vanguardia.

De acuerdo con Javier Cordero, presidente de la Amiti, algunas de las propuestas contenidas incluyen fomentar el teletrabajo, impulsar la incorporación de mujeres en el sector TIC, definir el portafolio de las capacidades digitales requeridas por las empresas, así como fomentar el uso de la firma electrónica y los certificados digitales.

En el campo del uso de internet y el comercio electrónico, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.mx dijo que es necesario fortalecer la naturaleza abierta y colaborativa de la red; redoblar los esfuerzos en conectividad digital; facilitar la conversión al comercio digital.

Agenda Digital Nacional 2018

 

Pilares de implementación:

 

  • Diseño institucional para la transformación
  • Política Fiscal para el Desarrollo
  • Marco Gubernamental Eficaz
  • Vida y sociedad digitales
  • Competitividad digital
  • Telecomunicaciones de vanguardia

 

Recomendaciones:

A. Sociedad de la información y el conocimiento (SIC)

1. Incrementar drásticamente el porcentaje de la población que tiene acceso a internet y mejorar la capacidad para su aprovechamiento.

2. Fomentar al teletrabajo para aumentar la productividad, la calidad de vida, reducir costos operativos, facilitar la inclusión laboral, mejorar la movilidad e incrementar el cuidado del medio ambiente.

3. Impulsar la incorporación de mujeres en el sector TIC, multiplicando su matrícula en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que promoverá una igualdad sustantiva de género en el sector.

12. Definir el portafolio de capacidades digitales laborales, que incluirá los requerimientos mínimos para los trabajadores en la nueva economía digital, lo que promoverá la alineación de los planes educativos en todos los niveles.

13. Crear un programa de Capacitación en Competencias Laborales y Habilidades Digitales, con objetivos diferenciados para:

• El ciudadano, como usuario de las TIC en la vida diaria.

• El empleado, aplicando las TIC con fines laborales.

• El profesional de las TIC, especializado en el desarrollo y aplicación de las TIC.

• El responsable de organizaciones públicas y privadas (funcionarios y empresarios), para guiar la transformación digital de sus organizaciones.

• El académico, visualizando y creando las carreras que el país requerirá en el futuro.

 

B. Digitalización de empresas

14. Promover la articulación de redes empresariales orientadas a mercados de alto valor agregado, incluyendo la industria de las TIC, a través de estímulos a la innovación, la capacidad gerencial, la generación de talento, el acceso a capital de riesgo y el aprovechamiento de tecnologías, priorizando:

• Las industrias y sectores con mayor impacto en el empleo

• Los sectores con mayor potencial de crecimiento y generación de valoragregado.

15. Apoyar, con el aprovechamiento de la tecnología, el desarrollo de las unidades productivas más numerosas y rezagadas, comprendiendo su relevancia social y económica:

• Las MIPYMES

• Las industrias con menor productividad

• Las regiones más pobres y atrasadas.

 

C. Impulso a la educación y la cultura

18. Avanzar en un programa de implantación de la educación digital en todos los niveles, que incluya:

• Redes locales inalámbricas de acceso libre en campus escolares

• Administración y colaboración entre profesores e investigadores

• Capacitación escolar y profesional

• Seguridad y vigilancia en instalaciones educativas

• Preservación del conocimiento

• Intercambio académico y cultural

• Promoción de ciencias y artes

• Planes de educación de calidad a distancia que complementen la oferta de educación presencial

• Asesoría remota a los alumnos 

• Educación autodidacta.

 

D. Mejora de los servicios de salud

24. Fomentar el uso de las TIC para articular más sólidamente las redes de salud (industria farmacéutica, laboratorios, equipos médicos, ambulancias, hospitales, consultorios y compañías de seguros).

25. Favorecer la colaboración de todos los involucrados en la creación de los protocolos para nuevos medicamentos y tratamientos.

26. Implementar, homologar y difundir el Expediente Electrónico Único y la interconexión de bases de datos con niveles de seguridad adecuados.

E. Ciberseguridad y civismo digital

31. Concientizar a la población –comenzando por los tomadores de decisiones– de que la protección de la privacidad y de los datos personales de los particulares es uno de los mayores retos de la era de la información.

32. Asumirse la responsabilidad de garantizar la protección de la información personal de los consumidores, de modo que sea usada en forma legítima en el comercio electrónico y, en general, en la economía digital.

33. Consolidar un marco de protección de datos, que aproveche y optimice el actual marco regulatorio, respete la privacidad y no construya barreras innecesarias a la innovación y el desarrollo de la economía digital.

34. Promover el libre flujo, informado y seguro de datos, para el crecimiento de la economía digital en transferencias internacionales de datos, indispensable para aprovechar y explotar de manera óptima los servicios en la nube, las economías de escala y los modelos de negocio basados en internet. Esto estimula la innovación, mejora la competitividad y favorece el desempeño eficaz de las políticas públicas de los gobiernos.

F. Digitalización del gobierno

48. Implantar las mejores prácticas de gobierno, el aprovechamiento de TIC y la interoperabilidad de servicios gubernamentales en todos los ámbitos (MAAGTIC y otros).

49. Ampliar la infraestructura y la cobertura de los servicios de gobierno electrónico a todos los municipios, contando también con los servicios remotos adecuados a sus necesidades.

50. Completar la digitalización y modernización en las diferentes oficinas gubernamentales sobre de los registros públicos (civil, propiedad, catastro, uso de suelo, patrimonio inmobiliario), con la consecuente reducción de costos y agilización de la atención (Ventanilla Única).

51. Fomentar la firma electrónica, certificados digitales, notificaciones virtuales y pagos electrónicos, a fin de incrementar trámites gubernamentales en línea.

G. Telecomunicaciones eficientes

55. Consolidar la Reforma en Telecomunicaciones para garantizar la libre competencia en un entorno de plena certidumbre jurídica.

56. Revisar el marco regulatorio para eliminar cargas innecesarias. Concretamente, eliminar el IEPS a las telecomunicaciones.

57. Revisar el marco fiscal para fomentar la inversión en el despliegue de la infraestructura de Telecomunicaciones.

58. Diseñar, firmar e implementar el Pacto de Desarrollo de Infraestructura para la Conectividad Universal entre los tres órdenes de gobierno y la industria.

H. Neutralidad e interoperabilidad tecnológicas

69. Impulsar el desarrollo armónico en el aprovechamiento tecnológico y, por lo tanto, respetar el principio de neutralidad tecnológica, es decir, no establecer por parte de los gobiernos ninguna preferencia o restricción a favor o en contra de alguna tecnología específica. Estos deben procurar la coexistencia e interoperabilidad de las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, respetando la libertad de elección de los usuarios públicos o privados.

I. Financiamiento tecnológico

75. Favorecer que la banca de desarrollo promueva las actividades prioritarias de innovación tecnológica, a costos, plazos y términos competitivos con el exterior.

J. Derechos creativos en el mundo digital

77. Modernizar el derecho de autor, considerando las nuevas dinámicas de producción y consumo de contenidos. En este sentido, es crucial entender el carácter protector del derecho sobre las ideas, así como la importancia de considerar excepciones para nutrir el circuito de innovación y democratizar la creatividad.

K. Acceso al mercado global digital

83. Favorecer el acceso pleno y equitativo al mercado global a la industria TIC mexicana, siendo prioridad las negociaciones comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a nivel bilateral.

84. Analizar la adopción de instrumentos internacionales relacionados con la materia, como por ejemplo el Information Technology Agreement (ITA) de la OMC.

85. Negociar acuerdos internacionales en relación con la firma electrónica, para facilitar su reconocimiento mutuo con diferentes países.

L. Comercio electrónico

86. Establecer una estrategia integral de impulso al comercio electrónico, que considere los diversos aspectos que permitirían su expansión acelerada en el país: conectividad a internet, bancarización, medios de pago y servicios financieros, logística, un marco regulatorio flexible que permita la innovación, facilitación comercial y aduanera, confianza de consumidores y usuarios en las herramientas digitales y protección de consumidores, entre otros.

87. Fomentar el comercio electrónico en términos de beneficios para los consumidores, a fin de generar una mayor competencia y nuevas opciones de acceso a productos, servicios, información y contenidos, y empoderar a los consumidores a través de herramientas más ágiles de interacción con proveedores y de intercambio de información entre consumidores.

M. Modelo de adquisiciones TIC

90. Revisar la legislación y marco normativo de adquisiciones gubernamentales.

N. Implementación

Armonización normativa

91. Contribuir a los esfuerzos de armonización normativa con respeto a la soberanía de las entidades federativas para que exista la mayor coincidencia posible y evitar disparidades legislativas en el ámbito nacional.

92. Homologar la legislación mexicana a los acuerdos internacionales que contengan las mejores prácticas internacionales en materia de TIC.

Institucionalidad y competencia

94. Contemplar en la planeación nacional un programa especial dedicado al desarrollo nacional en materia de TIC, así como de la SIC, para que la ADN sea transexenal y garantice el acceso digital como derecho fundamental.

95. Definir en el marco legal un responsable de planear, coordinar, ejecutar y evaluar la ADN de forma transversal en la Administración Pública.

Políticas y estrategia fiscal

99. Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones y evitar cualquier otro gravamen, tanto a equipos como a servicios, que entorpezca el derecho fundamental a la conectividad.

100. Crear una política y estrategia fiscal para el desarrollo y eficiente operación del sector, que esté contenida dentro del Presupuesto en un Ramo TIC, con un diseño institucional que le asegure su aplicación y funcionamiento, y que cuente con candados que permitan la permanencia de éste a mediano y largo plazo, con la finalidad de asegurar la eficacia de las estrategias digitales.

Nuevos Servicios Financieros (Fintech)

105. Favorecer eficazmente el entorno de competencia, protección al consumidor, inclusión financiera y prevención de operaciones ilícitas con una regulación de las plataformas de tecnología financiera que no sobrerregule o genere barreras al sector financiero o que, eventualmente, represente un obstáculo para los beneficios que trae consigo el uso de las nuevas tecnologías en servicios financieros.

Certeza a los intermediarios de internet

108. Es necesario avanzar hacia un escenario de certeza jurídica que explicite la limitación de la responsabilidad de los intermediarios de internet por actos de terceros. De esta manera se generan incentivos para la creación, la innovación, el surgimiento de start-ups y el florecimiento de la economía digital.

Gobernanza de internet

109. Avanzar hacia un escenario en el que la toma de decisiones de gobernanza del internet hagan eco de su naturaleza, como sistema abierto, descentralizado, colaborativo y multiparticipativo. A la hora de pensar y accionar sobre el marco de internet, se debe imponer un escenario de múltiples partes interesadas, que contemple las perspectivas y problemáticas tanto del gobierno como de la sociedad civil, el sector privado, la academia y la comunidad técnica, dándole voz y entidad en la discusión a cada uno de estos sectores.

Otras adecuaciones al marco legal

115. Asegurar el carácter probatorio de los medios electrónicos y permitir la seguridad jurídica de las transacciones electrónicas.

116. Revisar el marco legal laboral para reconocer el uso de las TIC y sus impactos.

117. Permitir acreditar personalidad de manera electrónica y registro nacional de certificados digitales.

118. Establecer la adecuada tipificación de nuevos delitos en materias de TIC.

Evaluación del impacto (métricas e indicadores)

121. Establecer indicadores cuantitativos y cualitativos que sustenten el avance en cada una de las propuestas citadas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx