El crecimiento del Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDT) en el país fue de 9.4% entre 2015 y 2016, cifra superior al promedio de 4.2% de las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este indicador, explicó The Social Intelligence Unit, permite medir y comparar el alcance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), así como el tamaño de la brecha digital entre diferentes países y regiones.

OPINIÓN: Gobierno móvil en el ámbito local

Así, detalló la consultora, el organismo obtuvo el IDT de 175 economías y México se situó en la posición 92 con 4.87 puntos, cifra por debajo del promedio de 4.94 puntos. La nación con el mayor índice de desarrollo fue Corea, con 8.84 puntos, en tanto que la de menor desarrollo fue en Níger con 1.07 puntos.

Sin embargo, explicó que en comparación con las 32 economías de Latinoamérica y el Caribe consideradas por dicho organismo, México se ubica en la posición número 17, aunado a que muestra uno de los dinamismos más importantes al registrar una tasa de crecimiento equivalente a 9.4 por ciento.

INFLOGRAFÍA: Concentración de la IDT

Abundó que el IDT mide los avances de las economías que lo integran para observar el aprovechamiento efectivo de las TIC y permite un comparativo con otras economías, lo que facilita la elaboración de un diagnóstico sobre la efectividad de las políticas públicas y el funcionamiento del mercado.

Agregó que aun cuando México pasa por un momento de crecimiento en la adopción y uso de las TIC, aún queda camino por recorrer.

abr