Nueva York.- El inversor estadounidense Carl Icahn, que ha presionado durante varios meses a Apple para que intensifique su programa de recompra de acciones, anunció el miércoles que aumentó su participación en el grupo informático a más de 3,000 millones de dólares.

"Tras la compra de 500 millones de dólares en acciones de Apple las últimas dos semanas, nuestra inversión superó la barrera de los 3,000 millones de dólares ayer (martes)", señaló Icahn en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Esta cifra representa cerca de 0.6% del capital de Apple en base a su valorización actual en la bolsa, que es ligeramente superior a los 500,000 millones de dólares.

Icahn había anunciado en agosto su entrada en el capital de Apple y milita para que la compañía, que dispone de abundante liquidez, intente obtener más beneficios de sus acciones de lo que hace hasta ahora.

Apple ya había cedido a principios del año pasado a la presión de otro accionista, el fondo especulativo Greenlight, y en abril anunció un programa de recompra de acciones por 60,000 millones de dólares. Icahn había evocado en el pasado la posibilidad de llevar este programa a 150,000 millones de dólares.

El miércoles, el inversionista dijo en Twitter que "tiene la sensación" de que la junta directiva de Apple desfavorece a sus accionistas al "no aumentar de manera significativa su recompra de acciones".

mac