Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

INEGI analiza 16 nuevos indicadores para medir EDN

Con estas métricas se buscará dar cuenta de los avances de la Estrategia Digital Nacional, explicó Enrique de Alba Guerra.

main image

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) analiza alrededor de 16 nuevos indicadores clave relacionados con las tecnologías de la información y sociedad del conocimiento para ser incluidos dentro del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI). Con estas métricas se buscará dar cuenta de los avances de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

En una entrevista, el vicepresidente de la junta de Gobierno del INEGI, Enrique de Alba Guerra, explicó que los nuevos indicadores podrían sumarse a los ya existentes en materia de tecnología y sociedad de la información si es que se aprueban durante el proceso de revisión.

"Siempre es tratar de desagregar qué hay, entrar más a fondo. No tengo la lista de los que se estén contemplando pero si no me equivoco hay como 16 de tecnologías de la información (TI) que están en proceso de revisión. El que estén en proceso no quiere decir que vayan a entrar", aclaró.

El 28 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se aprobó la inclusión de tres indicadores relacionados con la sociedad de la información: el porcentaje de hogares con Internet, el porcentaje de exportaciones de bienes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el porcentaje de importaciones de bienes TIC al CNI.

"El Comité Técnico Especializado de la Sociedad de la información que preside la maestra Mónica Aspe; y el de Ciencia y Tecnología de Conacyt que preside el doctor Víctor Carreón, han estado trabajando en ellos y van a salir más", afirmó.

Este martes, el INEGI presentó oficialmente el CNI que se integra inicialmente de 168 mediciones aunque se espera que a finales del año se superen las 200, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape.

"Necesitamos que cumplan ciertas condiciones. No podemos aceptar que nos manden (las dependencias de gobierno) cualquier dato, no cualquier dato va a pasar al CNI entonces se revisan en el comité y ahí se hace una primera evaluación. Hay unos que están ahí, ha habido algunos que no necesariamente son de Tecnologías de la Información sino en general, que se han detenido en algún momento porque vimos que faltaba más información sobre la metodología o tener asegurado que se estará publicando periódicamente", dijo De Alba Guerra.

Una de las debilidades que expertos observan en la Estrategia Digital Nacional ha sido la ausencia de indicadores específicos para medir su avance.

Incluso cuando se publicó el acuerdo del 28 de mayo en el DOF, el director del laboratorio de políticas públicas Ethos, José Luis Chicoma, sugirió la inclusión de otras métricas relacionadas con los precios de los servicios de telecomunicaciones e Internet así como la penetración de las TIC en las empresas y la evolución del campo laboral en este sector.

Si bien no detalló qué indicadores relacionados con la Estrategia Digital Nacional están en proceso de evaluación para ser incluidos en el CNI, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI aseguró que existe información sobre el valor agregado del sector TIC y su participación en el total, así como de la fuerza laboral y que eventualmente podrían incluirse en el Catálogo.

"No se están publicando como indicador porque hay mucha información que todavía no llega. Todo esto sale de la información que produce el INEGI que proporcionan las dependencias, lo que pasa es que hay que irlos definiendo y se tienen que revisar", dijo.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, ha dicho anteriormente que está trabajando con el INEGI para generar los indicadores que permitan calificar continuamente la evolución de la digitalización del país y que permitan medir el avance de cada una de las líneas de acción que integra el documento rector de la política tecnológica del país.

Este plan tecnológico tiene cinco objetivos:

  • Transformación gubernamental.
  • Economía digital.
  • Educación de calidad.
  • Salud universal y efectiva.
  • Seguridad ciudadana.

Pero aún falta camino por recorrer. El vicepresidente del INEGI dijo que las dependencias buscan aprovechar mejor los registros administrativos, como registros clínicos electrónicos en el sector salud, pero "están hechos con fines distintos a la producción de estadística".

"Por ejemplo, si la Secretaría de Salud quisiera generar un indicador a partir del uso de TI, habría que plantear la necesidad y habría que traducir su información que generan para sus fines de control a un esquema que permita la generación de estadística", comentó.

Y en el mismo escenario está una eventual generación de una medición oficial del comercio electrónico en el país, donde se tendrían que definir criterios y metodologías para la creación de estas estadísticas.

"Eventualmente sí podría llegarse a eso. Se puede plantear la necesidad en términos muy generales pero hay que aterrizarlo a cosas muy concretas. Por ejemplo, qué vas a medir en relación a comercio electrónico: el volumen de las transacciones que se generan por Internet, entonces debemos tener acceso regularmente y de manera confiable a ese tipo de información, pero si se puede evaluar de manera general y constante se puede hacer", explicó el funcionario del INEGI.

Aún así, Del Alba Guerra dijo desconocer si ya se ha presentado una propuesta para medir estos ejes.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete