Guadalajara.- Tras realizar una inversión de 30 millones de dólares, la firma de tecnología IBM arrancó el funcionamiento de su "Smarter Data Center", un centro de datos ubicado en su planta de Guadalajara, con el que busca fortalecer su área de servicios de software y cómputo en la nube.

Un centro de datos es un espacio donde se alojan servidores que permiten a empresas como IBM ofrecer el servicio de almacenamiento y procesamiento de información digital a otras firmas, tecnología que se conoce como cómputo en la nube.

Este lanzamiento, con una extensión de 600 metros cuadrados disponibles para servidores, es la primera de cuatro etapas del centro de datos que e stará funcionando en su totalidad en 2015, detalló Hugo Santana Londoño, presidente y director general de IBM México.

"Es el primer módulo de cuatro que ya se tienen programados. La idea es crear el primer gran centro de datos de Guadalajara", aseguró el directivo durante la presentación ante medios, aunque prefirió no revelar montos de inversión posteriores ni el número de empleos que podrían generarse.

Se trata de un centro de datos con infraestructura física y tecnológica a prueba de fallas, explicó el director de Tecnología Global de IBM México, José Díaz Gómez, pues se basa en una instalación con doble fuente de recursos energéticos, de conectividad y almacenamiento.

Además cuenta con tecnología de modelaje en tercera dimensión de las instalaciones y el monitoreo de sus condiciones ambientales como temperatura o movimientos, integrados con sistemas de analítica predictiva.

A nivel mundial, IBM tiene 400 centros de datos en una superficie total de 8,000metros cuadrados. Con la instalación del primer "Smarter Data Center en el país, la compañía suma ya cinco centros de datos en el país.

La inversión anunciada forma parte de un plan de expansión de la compañía para el que ha destinado 70 millones de dólares durante el 2012, de los cuales 20 millones se destinaron además para incrementar la capacidad de producción de servidores, sistemas de almacenamiento y software dentro de las instalaciones de su centro en la capital jalisciense, detalló Santana Londoño.

El resto de los 20 millones dólares se han destinado a su plan de expansión nacional con la ampliación de su área de servicios en sus instalaciones del Distrito Federal, y la apertura de oficinas en Querétaro, Puebla, Tijuana, Toluca y Mérida.

"IBM analizó 140 países y se seleccionaron 22 países con alto crecimiento para realizar inversiones y México es uno de los más importantes de ellos", aseguró el directivo.

El campus Tecnológico de IBM en Guadalajara produce servidores, sistemas de almacenamiento en cinta y software para las soluciones que ofrece la firma a nivel mundial, así como investigación en analítica de datos (análisis de información generada en el mundo digital para desarrollar soluciones y estrategias para mejorar la competitividad de las empresas y gobiernos).

Tan sólo de software, el campus de Guadalajara realiza exportaciones anuales con valor de 1,000 millones de dólares, agregó Santana Londoño.

Francisco Marcondes, director del área de Servicios de IBM dijo en entrevista que con este tipo de data center, al que calificó como "estratégico", la firma fortalece áreas como cómputo en la nube, alojamiento de aplicaciones, outsourcing de servidores y recuperación de datos, y sus soluciones empresariales y de gobierno.

Para IBM, la división de servicios de software, cómputo en la nube y analítica de datos es la parte más rentable de su negocio pues al cierre del año pasado representó el 56% de sus 107,000 millones de dólares que ingresó a nivel mundial.

[email protected]

RDS/ apr