La próxima semana, IBM arrancará las operaciones de su nuevo centro de datos en Querétaro, en México, que forma parte de la inversión de 1,200 millones de dólares anunciada en enero del 2014 como parte de su expansión global para servicios de cómputo en la nube.

El centro de datos de México prácticamente ya está listo, estamos afinando los últimos detalles de habilitación de la infraestructura pero ya podemos empezar a operar a partir de la próxima semana en este centro de datos. Hoy no tenemos ninguna otra compañía de presencia global que tenga un centro de datos en la nube como lo va a tener IBM-Softlayer a partir de esta semana , dijo en una entrevista Paola Becerra, líder de Servicios en la Nube de IBM México.

Si bien la directiva de IBM México no proporcionó más detalles sobre la inversión local derivada de este centro de datos y su estrategia de cómputo en la nube, aseguró que las capacidades del nuevo centro de datos son superiores a las que existen en el centro de Guadalajara, que arrancó operaciones en el 2012.

Como referencia, la directiva recordó que IBM invirtió 30 millones de dólares en el centro de datos de Guadalajara.

La puesta en marcha del centro de datos en Querétaro es paralela a la que se realizará en Frankfurt (Alemania) y Tokio (Japón).

Estos centros expanden el alcance de los servicios de cómputo en la nube de IBM que incluye instalaciones en Mumbai, Londres, Ámsterdam, Beijing, Hong Kong, Singapur, Melbourne, Toronto, Dallas y Raleigh, N.C., los cuales abrieron este año, habilitándose en el 2015 hasta llegar a un total de 48 centros de datos , explicó la directiva.

De esta forma, IBM busca afianzar su presencia de cómputo en la nube en 11 nuevas ubicaciones incluyendo centros de nube de IBM en Frankfurt, México y Tokio, y ocho centros más a través de una sociedad estratégica con Equinix en Australia, Francia, Japón, Singapur, Holanda y Estados Unidos.

En un comunicado, IBM informó además de una alianza estratégica con la firma Equinix para proveer acceso directo a una cartera completa de servicios de nube en ocho mercados a nivel mundial entre los que se encuentran: América, Europa y Asia Pacífico, incluyendo Ámsterdam, Dallas, París, Silicon Valley, Singapur, Sídney, Tokio y Washington, D.C.

IBM registró ingresos de nube por 4,400 millones durante el 2013, lo que representó un crecimiento de 69% arriba comparado año con año, mientras que los ingresos de la nube de IBM han aumentado 50% durante el tercer trimestre del 2014 al registrar 3,100 millones de dólares en ingresos por ofrecimientos de Servicios.

Van por más en México

Uno de los impulsores de la industria de TI en México ha sido el desarrollo del cómputo en la nube que para el 2014. IDC espera el mercado de nubes públicas que crezca 54% en valor de mercado para alcanzar los 257 millones de dólares.

Con el establecimiento de su centro de datos en Querétaro, la compañía quiere crecer su presencia en áreas de gobierno así como en pequeñas y medianas empresas.

Bajo nuestra perspectiva, la industria que se prevé con mayor crecimiento para el próximo año es gobierno y de hecho, teniendo nosotros este centro de datos en México, creemos que tenemos una oportunidad importante de mejorar nuestra participación en este sector y hablando de cómputo en la nube, sin duda esperamos un crecimiento importante a pesar de que haya una desaceleración de TI para servicios en la nube de entrada las cifras que tenemos son mayores a 30% , explicó Becerra.

IDC proyecta que la industria de TI cerrará el año con una tasa de crecimiento anual de 4.5%, muy por debajo del 13% que se proyectaba a inicios de año. Para el 2015, la expectativa es que el repunte sea alrededor de un 8% anual.

Si bien IBM reconoce que existe una creciente competencia en la oferta del cómputo en la nube en México, la firma asegura ser la única compañía trasnacional con las capacidades necesarias para cumplir con la reglamentación y el concepto de soberanía de datos, así como las necesidades técnicas para ofrecer los servicios en la nube.

La participación de IBM en el sector de gobierno en años pasados no ha sido representativa, siendo mucho más fuerte en el sector financiero o en el sector retail entonces parte de nuestra estrategia para el próximo año es penetrar a nuevos mercados donde pueda entrar mucho gobierno y empresas medianas , explicó.

Aun así se espera que el escenario de los proveedores de cómputo en la nube se vuelva más competido, de acuerdo con Ricardo Villate, vicepresidente de IDC para América Latina, el próximo año se registrará una aceleración de contendientes que han anunciado proyectos de inversión para seguir creciendo en una carrera contra el tiempo para ganar cuota de mercado.

El escenario de competitivo es más sangriento con una consolidación, competencia y coopetencia simultánea en la muestra del catálogo de servicios cruzada entre diferentes proveedores , explicó.

Como ejemplo, recordó las inversiones en centros de datos de IBM en México y Brasil, la adquisición de RedIt por parte de KIO Networks; una mayor presencia de firmas como Oracle, Rackspace o Amazon Web Services, así como la expansión de servicios de operadores como Telefónica o Claro.

[email protected]

mfh