Imagina que las viviendas de la ciudad de México sean alimentadas por energía solar y equipadas con enseres domésticos inteligentes; que por las calles transiten automóviles eléctricos, y que puedas pagar el pasaje del autobús mediante tu teléfono celular.

Esa imagen es sólo una las múltiples posibilidades que la capital del país tendría al integrar un modelo de ciudad digital, en el que confluyen tecnologías y soluciones inteligentes al servicio del ciudadano.

Inmuebles inteligentes capaces de maximizar el uso de los recursos energéticos; hospitales privados y públicos equipados con alta tecnología y soluciones de telemedicina son parte del modelo de ciudad digital propuesto por Acceda, una consultoría española que brinda asesoría a empresas y gobiernos.

La firma especializada en hacer negocios a través de la tecnología, mostrará por primera vez en México y América Latina este modelo de ciudad inteligente en el encuentro Comunidad Digital México, del 1 al 6 de octubre en el Centro Banamex.

En 5,000 metros cuadrados de superficie, la consultora recreará algunos espacios de la capital mexicana como el Zócalo de la Ciudad y sus edificios de gobierno, hospitales, escuelas, casas y avenidas, equipados con tecnologías de empresas mexicanas y extranjeras. La idea es mostrar el potencial de estos desarrollos a favor de la ciudadanía, explicó el director general de la firma, Enrique Ruz Bentué.

Se trata de una ciudad que opera ofreciendo servicios de eficiencia energética, de respeto medio ambiental y de atención de las necesidades del individuo a través de la tecnología. Vamos a hacer que el público entre en esa ciudad, circule entre los edificios, perciba los servicios que le da el gobierno de salud, de educación , comentó Ruz Bentué.

Para recrear esta ciudad digital se invertirán 80 millones de pesos. Nuestra ambición es repetir anualmente este proyecto, y que sirva de referencia ante gobiernos y empresas privadas por la capacidad generadora de negocio y sinergias entre empresas y gobiernos , agregó el directivo.

Durante Comunidad Digital se espera la presencia de proyectos como el Metrobús híbrido utilizado en la línea 4 del sistema de transporte público; el Smart Green, automóvil eléctrico desarrollado por la automotriz Daimler, y servicios enfocados al sector financiero, de salud, de seguridad o soluciones de geolocalización de la operadora móvil Telefónica.

También están en pláticas para incluir empresas como Indra, Schneider Electric, Dell, Viajes El Corte Inglés o Nissan; con las paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

FALTA DEFINICIÓN EN CIUDADES DIGITALES

Tras ponderar a Shangai (China), Hannover (Alemania), Barcelona (España) y Buenos Aires (Argentina) para realizar la primera Comunidad Digital fuera de Madrid, Acceda optó por México dada la aceptación del uso de las tecnologías en las ciudades, como se proyecta también en Ciudad Creativa Digital (CCD) en Guadalajara.

Si bien Ruz Bentué negó su participación en este proyecto anunciado a inicios del año, aseguró que con la realización de este evento permitirá tener una idea más clara sobre el desarrollo de las ciudades inteligentes y el potencial de las tecnologías para el beneficio de las ciudades en términos sociales y económicos.

Algunos servicios tecnológicos que se mostrarán en Comunidad Digital:

  • Gobierno electrónico
  • Sistemas de recarga de automóviles eléctricos
  • Gestión del transporte público
  • Pago en línea de impuestos
  • Manejo de residuos
  • Videovigilancia urbana
  • Hospitales automatizados y con avances tecnológicos
  • Telemedicina
  • Hoteles con sistemas de automatización y control
  • Edificios inteligentes
  • Pago de estacionamiento por telefonía móvil
  • Banca en línea
  • Gestión del tráfico vehicular
  • Oferta de contenidos multimedia
  • Escuelas con aulas electrónicas y teleeducación

julio.sanchez@eleconomista.mx