Hemos alcanzado la primera mitad de 2021 y observamos un comportamiento mixto con algunos cambios de posiciones en el Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore. Con base en los datos de junio de 2021, se requirió de 1.042 millones de visitantes únicos para que un medio pudiera ingresar al top 20 y de 2.140 millones para alcanzar el top 10.

SDP Noticias recuperó en junio la tercera posición gracias a un crecimiento del 18% con respecto al mes de mayo de 2021. Por otro lado, es de destacar la labor realizada por Salud180, que ingresa este mes al top 10 del ranking gracias a un crecimiento del 3% respecto al mes anterior, a pesar de estar aún lejos de su máximo histórico. Sus números reflejan lo competido que está ese segmento del ranking.

Kiwilimón creció también 3% su audiencia alcanzando 3.392 millones de visitantes únicos, lo que le permite escalar un lugar colocándose en la sexta posición del ranking.

Destacamos este mes la labor realizada por SoyFutbol, que logró su máximo histórico y alcanzó los 5.079 millones de visitantes únicos. Esto representa 79% de crecimiento respecto al mes anterior y una subida de cinco lugares, para posicionarse en el cuarto lugar del ranking.

Al comparar el mes de junio de 2021 con el mismo mes del año pasado observamos tres medios que destacan con un crecimiento a doble dígito: SoyFutbol, con 60%; MedioTiempo, con 27%, y UnoTV, con 23%. Este último, con más de 10 millones por arriba de la segunda posición del ranking este mes, MedioTiempo.

En la parte baja del ranking, junio fue un gran mes para Grupo El Debate. Adicional al crecimiento de SoyFutbol en el top 10, otros dos medios de ese grupo con sede en Culiacán, Sinaloa, ingresaron al top 20 para acompañar a Show.news: EnPareja creció su audiencia 437% respecto al mes anterior, escalando 17 posiciones del ranking para posicionarse en el lugar 12, y SoyCarmín creció su audiencia 140%, subiendo nueve lugares para posicionarse en el lugar 13 del ranking del mes de junio.

Finalmente, pero no menos importante, Plumas Atómicas de Grupo Televisa logró su máximo histórico con un crecimiento de 31% respectivamente en comparación con el mes anterior para ingresar al top 20 del ranking. Otro caso a destacar en el top 20 fue el de Gluc.mx de Medios Masivos Mexicanos, con un avance de 48%.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en junio 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 16.636 millones (-10% mensual)

2. MedioTiempo: 6.337 millones (-12% mensual)

3. SDP Noticias: 5.555 millones (+18% mensual)

4. SoyFutbol: 5.079 millones (+79% mensual)

5. Aristegui Noticias: 4.815 millones (-12% mensual)

6. Kiwilimón: 3.392 millones (+3% mensual)

7. Animal Político: 3.347 millones (-9% mensual)

8. Cultura Colectiva: 2.884 millones (-24%mensual)

9. Heraldo Deportes: 2.309 millones (-6% mensual)

10. Salud180: 2.140 millones (+3% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en junio de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

11. Gastrolab: 2.028 millones (-29% mensual)

12. EnPareja: 1.978 millones (+437% mensual)

13. Soy Carmin: 1.838 millones (+140% mensual)

14. Show.news: 1.582 millones (-25% mensual)

15. La Silla Rota: 1.518 millones (-28% mensual)

16. Cocina Delirante: 1.353 millones (-38% mensual)

17. Latinus: 1.333 millones (+1% mensual)

18. Plumas Atómicas: 1.104 millones (+31% mensual)

19. Gluc.mx: 1.096 millones (+48% mensual)

20. ActitudFEM: 1.042 millones (+0% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.