Gran Bretaña, Corea del Sur y Estados Unidos figuran entre los países que más solicitan a Google que suprima enlaces o les dé información sobre sus usuarios.

Se trata del "Transparency Report" de Google, que es una lista con los registros por países, de peticiones por parte de los gobiernos para censurar enlaces o rastrear información personal de los usuarios. Estos resultados obedecen al reporte del segundo semestre del 2010, y fue difundida por Google este lunes.

Gran Bretaña encabeza dicha lista con más peticiones de supresión de enlaces o videos entre julio y diciembre del 2010. De las 93,518 solicitudes que realizó, 93,360 se hicieron efectivas a petición de las autoridades, con el objetivo de eliminar publicidades engañosas.

Corea del Sur, por su parte, presentó 32,000 peticiones, esencialmente para evitar la divulgación de números de identidad nacional asignados por el gobierno.

En un registro más político, la policía italiana pidió a Google suprimir un video colgado en la página YouTube que criticaba al jefe de Gobierno Silvio Berlusconi y simulaba su asesinato. La compañía explicó que el video infringía las reglas del sitio y tuvo que retirarlo.

En Brasil, la justicia pidió la supresión de enlaces de contenido político durante la campaña electoral, y en Estados Unidos, Google suprimió 1,100 contenidos que difamaban a un hombre y su familia.

Sin embargo, en Vietnam, Google rechazó suprimir los resultados de búsqueda de "una palabra en particular que generaba comentarios supuestamente poco halagadores sobre ex dirigentes" del país. No precisó el término.

¿Y MÉXICO?

Según el reporte de Google, el gobierno mexicano solicitó suprimir 10 enlances, aunque no se especifica cuáles. Estas peticiones fueron atendidas al 100%.

Asimismo, el gobierno del país solicitó los datos de 34 usuarios, para realizar investigaciones criminales. De éstas, sólo 56% fueron atendidas.

Detalles en este link.

OTROS DETALLES

Este informe detalla asimismo las solicitudes para obtener información sobre internautas.

Estados Unidos lidera esa clasificación con 4,601 peticiones, de las cuales 94% recibieron una respuesta.

Brasil es el segundo con 1,804 solicitudes, de las cuales 76% tuvieron una respuesta parcial o completa

Le sigue India, con 1,699 solicitudes (79% de respuestas)

Gran Bretaña con 1,162 demandes (72% de respuestas)

Francia con 1,021 solicitudes (56% de respuestas).

Más información al respecto, en el blog oficial de Google.