El marketing digital se ha convertido en un must para las empresas, tanto que si tu empresa no está en Internet prácticamente no existe para las nuevas generaciones.

Para poder aparecer en el mapa, los anunciantes usualmente eligen estar en alguna de las dos redes más importantes: Google Adwords y Facebook Ads. Elegir una al azar es un error de principiantes. Cada empresa debe conocer sus objetivos y con base en ellos elegir las redes adecuadas para alcanzar sus metas.

En términos generales, tenemos 4 principales objetivos para las campañas online:

1. Awareness: Primer contacto con el cliente. Este paso sirve para que el usuario sepa que existimos. Su principal métrica son impresiones o alcance.

2. Consideration: Aquí el usuario ya nos ha visto y muestra cierto grado de interés mediante la visita a nuestro sitio o interacción con alguna de nuestras redes.

3. Conversion: En este momento el usuario ya sabe quiénes somos y le ha gustado lo que ve, por lo que cumple con la conversión (un registro, una venta o simplemente que nos comparte sus datos).

4. Loyalty: Este último paso tiene como objetivo incentivar a los usuarios que ya han realizado una conversión para que vuelvan a hacerlo.

A continuación aterrizamos los objetivos para cada una de las plataformas:

Google Adwords

Desde tutoriales de video hasta responder cualquiera pregunta que se nos ocurra, el Dios Google nos ha iluminado al menos una vez con su infinita sabiduría.

El gigante del Internet ha logrado a través de los años desarrollar diversas plataformas de anuncios con todos los formatos existentes. La red de anuncios de Google se divide principalmente en dos grandes ramas: Google Search y Google Display.

De acuerdo con datos de comScore, los anuncios en la red de Google Display alcanzan a 90% de los usuarios en Internet. Estos anuncios pueden mostrarse en forma de banners estáticos, rich media, es decir, anuncios dinámicos o videos en páginas que hablen sobre temas relacionados con nuestro producto o servicio.

Se usan principalmente en las primeras fases del funnel o embudo de conversión como awareness y consideration. Los anuncios pueden aparecer en cualquier sitio web de la red Google Display, en YouTube, Gmail, y los rumores dicen que próximamente será posible anunciarse en Google Maps.

Google Search se refiere a todos los anuncios que aparecen dentro del buscador de Google. Para esto tenemos dos opciones; anuncios de texto que aparecen en cuanto un usuario hace una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio o mediante anuncios de shopping, los cuales muestran nuestro catálogo de productos. La red de Search se usa principalmente para campañas objetivos de conversión y loyalty, ya que en este punto el usuario ya está consciente de lo que quiere y en ocasiones hasta de con quién lo quiere adquirir.

Facebook Ads

Con más de 1,000 millones de usuarios, Facebook es por mucho la red social más importante a escala mundial. Existen estudios de las universidades de Cambridge y Stanford que indican que con toda la información que dejamos en la plataforma, Facebook puede llegar a conocerte mejor que tus amigos, familia e inclusive mejor que tú mismo, así lo confirma la revista Time.com.

Toda esta información hace que esta plataforma facilite alcanzar ciertos nichos a los cuales no podríamos llegar de otra manera. Las campañas son segmentables a gustos, tendencias e inclusive a hechos de la vida del usuario como personas recién casadas o con hijos de cierta edad, por nombrar algunos.

La plataforma de Facebook Ads abarca los anuncios que se muestran tanto en Facebook como en Instagram, los cuales aparecen en forma de anuncios estáticos, presentaciones, videos y, recientemente, con anuncios interactivos llamados Canvas.

Facebook nos ofrece diversos tipos de campaña en base a los objetivos que tengamos. En la primera fase de objetivos ( awareness y consideration) existen campañas para promocionar tus publicaciones orgánicas, para generar awareness, obtener vistas de tu video y para incrementar likes a tu fan page.

Para la segunda fase ( conversion y loyalty) existen campañas para generar conversiones en nuestro sitio web, descarga de app, uso de la app, recolectar prospectos y para promover nuestro catálogo de ventas.

En conclusión, elegir alguna de estas plataformas con sabiduría es la base para el éxito o fracaso de tus campañas online. Así que con esta guía, seguro podrás aplicar la que vaya más acorde a tus objetivos para tu negocio.

Estefanía Díaz es Performance Specialist en Smartup México.