México está en una larga lista de países cuyos gobiernos reclutan a los llamados soldados cibernéticos para manipular las redes sociales, de acuerdo al estudio Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation de la Universidad de Oxford.

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Según el estudio los usuarios de las plataformas Facebook y Twitter son el principal blanco de esos ataques. En México estas herramientas han sido utilizadas contra periodistas, puesto que el Gobierno pone a funcionar tropas que hostigan y atacan a los comunicadores constantemente.

El estudio indica que hay evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras, según los autores del informe presentado por la reconocida universidad.

Unos 28 países, entre ellos México, usan ese tipo de técnicas en los espacios cibernéticos.

Según la Universidad de Oxford, las naciones que utilizan este tipo de herramientas de manipulación son: Argentina, Azerbaiyán, Australia, Baréin, Brasil, China, Ecuador, Estados Unidos de América, India, Irán, Israel, México, Corea, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, los Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

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La universidad asegura que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la organización política vinculada con las cibertropas mexicanas patrocinadas por el gobierno para acosar a periodistas.

Los regímenes autoritarios no son los únicos o los mejores en la manipulación organizada de los medios sociales. Informes de la participación de gobiernos en el empuje de la opinión pública implican a las democracias, y nuevas innovaciones en las tecnologías de comunicación política que a menudo vienen de partidos políticos y surgen durante las elecciones de alto perfil.

Con el tiempo, el principal modo de organizar las llamadas tropas cibernéticas ha pasado de involucrar a unidades militares que experimentan con la manipulación de la opinión pública a través de las redes sociales a empresas de comunicación estratégica que toman contratos de gobiernos para campañas en medios sociales.

erp