Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

FireChat cambia; México es Top 5

En el sistema de mensajería privada y "offline", los mensajes son cifrados y pueden viajar a través de varios dispositivos hasta llegar al destinatario.

main image

Luego de su lanzamiento en el primer trimestre del 2014, la aplicación de mensajería FireChat, que permite la transmisión de mensajes grupales mediante un smartphones sin necesidad de tener una conexión a Internet, habilitará la comunicación privada entre sus usuarios.

En el sistema de mensajería privada y "offline" que FireChat lanzará este miércoles, los mensajes son cifrados y pueden viajar a través de varios dispositivos hasta llegar al destinatario. También habilitará el almacenamiento y reenvío de mensajes donde los dispositivos con FireChat instalado funcionan como "carteros ciegos" que llevan los mensajes nuevos de dispositivo a dispositivo.

"FireChat proporciona cifrado de punta a punta para todos los mensajes privados que se envían en línea y offline. Sólo el remitente y el receptor pueden leer los mensajes privados", explicó a El Economista el cofundador y director de Tecnología de Open Garden, Stanislav Shalunov.

Open Garden es la firma estadounidense de tecnología desarrolladora de FireChat. Esta aplicación ya supera los 250,000 usuarios en México por lo que se ha convertido en el quinto país de más usuarios a nivel global.

La tecnología de FireChat crea una red en malla utilizando tecnología Bluetooth y WiFi P2P (peer to peer) por lo que es capaz de transmitir imágenes offline entre dispositivos que se encuentren en un radio de unos 60 metros de distancia. De esta forma se puede eludir el uso de Internet para entablar comunicaciones.

"Debido a que no podemos confiar en Internet o sus protocolos, tuvimos que inventar tecnología para permitir una identidad fuera de la red mediante el direccionamiento y enrutamiento de mensajes con nuestro propio protocolo, y el cifrado de punta a punta", explicó el director de Mercadotecnia de Open Garden, Christophe Daligault.

Más privacidad y más usuarios

FireChat fue pensado principalmente para habilitar un sistema gratuito de mensajería en zonas con carencia de infraestructura y conectividad, o en casos de emergencias como desastres naturales donde las comunicaciones se vieran interrumpidas.

Pero esta aplicación ganó popularidad en octubre del año pasado durante las protestas masivas en Hong Kong, donde el gobierno mantiene una vigilancia y control sobre Internet.

"Rastrear a sus usuarios no es tan fácil como con cualquier otra forma de comunicación, debido a que algunos mensajes viajan fuera de la red sin tener que pasar a través de Internet", dijo Shalunov.

Aún así los mensajes eran públicos, hasta hoy que FireChat ha dado un paso hacia la mayor protección de la privacidad de los usuarios con el lanzamiento de los mensajes cifrados.

"FireChat ahora es más difícil de controlar que cualquier otro sistema de comunicaciones debido al cifrado de punta a punta, el carácter descentralizado de la aplicación, y la propagación de mensajes fuera de la red. Sin embargo, nuestra atención se centra en llevar mensajes a miles de millones de personas", dijo.

La firma quiere seguir el objetivo de brindar una opción de comunicación que sea alternativa a la red y sin costo para los usuarios.

Christophe Daligault, director de Mercadotecnia de Open Garden, proyectó que para este año alcancen un punto de inflexión con una penetración del 5% en los móviles de las poblaciones urbanas. Esto significaría que si en una gran ciudad se colapsaran todas las redes, se podría cubrir la comunicación para toda la urbe, con una media de tiempo de entrega del mensaje de 10 minutos.

"Cualquier comunidad ahora puede crear su propia red, una red que los sigue donde quiera que vayan y de forma independiente a las redes tradicionales y sus limitaciones. Esto es muy poderoso", comentó Daligault.

Y es que la falta de conectividad e infraestructura es uno de los principales problemas en las comunicaciones digitales, dice el directivo, por lo que es esta área donde esperan el mayor crecimiento de FireChat.

"Los expertos esperan que algunos 3,000 a 5,000 millones de nuevos dispositivos móviles llegarán al mercado durante los próximos tres años. La mayor parte del crecimiento se espera que ocurra en los mercados donde la gente no puede permitirse el lujo de pagar por datos móviles o cuando que no será económicamente viable para construir la infraestructura necesaria por cumplir la demanda", dijo.

"Dadas las tendencias macroeconómicas que creemos que un cambio significativo hacia las comunicaciones peer-to-peer es inevitable", agregó.

Entre los planes de la firma también está el ofrecer esta tecnología "peer to peer" y comunicaciones cifradas a empresas, principalmente desarrolladores de aplicaciones, a fin de generar ingresos.

"Con el tiempo, mientras la red (de FireChat) crece, vamos a hacer que la tecnología disponible (pero no gratuitamente) a las empresas que desarrollan aplicaciones y dispositivos móviles. Verás las primeras alianzas antes de que termine este año", comentó Daligault.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete