Los reguladores de la competencia estadounidenses investigan las prácticas comerciales de los gigantes tecnológicos Facebook y Alphabet, matriz de Google, informó el lunes The Wall Street Journal.

Según el diario, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y el Departamento de Justicia, que comparten el papel de regulador de la competencia en el país, se han repartido la investigación de las prácticas comerciales de las dos compañías, sospechosas de ahogar a sus rivales.

Facebook informó en la presentación de los resultados del primer trimestre del año que reservaba una partida para hacer frente a una posible multa de entre tres y cinco millones de dólares de la FTC por el uso de los datos personales de sus usuarios.

The Wall Street Journal informó el viernes que el Departamento de Justicia dirigía una investigación antimonopolio que apuntaba a Google.

Según fuentes anónimas citadas por el diario, la División Antimonopolio va a "examinar de cerca las prácticas comerciales de Google" con respecto a su motor de búsqueda y otras actividades.

La FTC llevó a cabo una extensa investigación hace unos años sobre el predominio de Google en la búsqueda y la publicidad en línea antes de cerrarla en 2013.

Algunos funcionarios estadounidenses solicitaron recientemente la reapertura de esta investigación.

Cada vez son más las voces que se alzan en ambos lados del espectro político para pedir que se actúe contra los gigantes de la "tecnología", acusados de acumular demasiado poder.

La Comisión Europea, por su parte, impuso el 20 de marzo por tercera vez en menos de dos años una fuerte multa a Google por prácticas que contravenían las leyes de la competencia en la Unión Europea.

Google, al igual que Facebook, controla una gran parte del mercado publicitario de la red, y su sistema de Android móvil equipa a la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

Alphabet y Facebook caían en lunes en Bolsa, perdiendo un 7% y un 8.5% respectivamente a las 18:00 GMT.