Facebook negó el martes acusaciones de un ex editor de noticias de que excluía de su sitio artículos escritos por o sobre políticos conservadores.

El sitio de noticias tecnológicas Gizmodo reportó el lunes que un ex editor del gigante de las redes sociales denunció que artículos de fuentes políticamente conservadoras -particularmente cuando versan sobre temas caros a los conservadores- eran omitidos deliberadamente de la sección "trending news" (noticias populares).

NOTICIA: Facebook e Instagram apuestan a industrias específicas

"Llegé a mi turno y descubrí que CPAC (Conservative Political Action Conference) o (el excandidato presidencial) Mitt Romney o (el locutor de radio) Glenn Beck o populares temas conservadores no marcarían tendencia porque el editor no los reconoció o tenía predisposición contraria", señaló Gizmodo, sin identificar al denunciante.

La acusación desencadenó un duro debate en los medios estadounidenses y en la propia red, que cuenta con unos 1,600 millones de usurarios en el mundo.

NOTICIA: Acaba el monopolio del "me gusta" en Facebook; llega "Reacciones"

Pero Facebook, con sede en Silicon Valley (California), un actor dominante en el mundo de las redes sociales, negó tener una tendencia anti-conservadora.

"Tomamos esos reportes con extrema seriedad y no hemos encontrado evidencia de que las acusaciones anónimas sean ciertas", escribió Tom Stocky, vicepresidente de análisis en Facebook, donde supervisa el equipo responsable de diseñar Trending Topics.

NOTICIA: Investigan a Facebook por protección de datos

La empresa subrayó que la popularidad de las noticias es determinada por un algoritmo, luego auditada -nunca manipulada- por miembros del equipo de revisión para confirmar que los temas son en realidad noticias que marcan tendencia.

abr