Tecnología

Lectura 4:00 min

Facebook Blueprint, la certificación de la red social

Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Avatar de Itzayana Ríos Rivera

Por Itzayana Ríos Rivera

Meta, empresa propietaria de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp pone a disposición de los usuarios interesados diferentes certificaciones de acuerdo al perfil profesional de cada persona.

Obtener una certificación en marketing digital le enseña a quien la consigue las mejores prácticas en una determinada área, aunque esto debe ir de la mano de la experiencia, aplicando lo aprendido. Cualquier certificación es una manera de comprobar cierto grado de conocimiento y ayuda a enriquecer el currículo profesional.

Así como Google tiene sus propias certificaciones, Meta (empresa que aglomera a Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp) cuenta con las suyas. Las ocho certificaciones Meta Blueprint, antes conocidas como Facebook Blueprint, consisten en varios exámenes aplicados a los diferentes productos que manejan. En contraste con Google, Meta sí cobra por aprobar cada certificación y tienen una validez de 12 meses. Dependiendo del examen, cada certificación puede costar de 99 a 150 dólares americanos o su equivalente en cada país.

Como parte de la preparación para el examen, Meta pone a disposición de los interesados cursos en línea gratuitos. Una vez realizado el pago, la aplicación del examen puede ser de manera remota, a través de internet o asistiendo a uno de los centros de prueba profesional Pearson VUE. En cualquier caso, será necesario identificarse con un documento oficial vigente. A lo largo del examen, la persona que lo está presentando será grabada por medio de webcam y micrófono para cerciorar que no haga trampa; esta grabación será destruida después de 30 días. No está permitido usar tablets o teléfonos celulares durante el examen.

Una vez aprobado el examen, el estudiante recibirá por correo electrónico su certificado. En caso de que no haya aprobado, podrá presentarlo de nuevo, pagando la cantidad correspondiente. Si por algún motivo, la persona necesita cancelar su examen antes de realizarlo, lo puede hacer con 24 horas de anticipación y así obtener un reembolso.

Cabe destacar que las certificaciones de Meta, son personales; es decir no certifican a instituciones o agencias.

Certificaciones que otorga Meta

1. Asociado de marketing digital

Es un examen de nivel intermedio que aborda los conceptos básicos de publicidad en Facebook, Messenger e Instagram. Tiene un tiempo de duración máximo de 90 minutos para realizarlo. Es posible encontrarlo en inglés, español, portugués, chino, alemán y coreano.

2. Profesional en ciencias de marketing

Para este examen, Meta recomienda tener al menos tres años de experiencia en consultoría, estrategia de medición y manejo de datos relacionados con marketing digital. Los perfiles profesionales asociados a esta certificación son: científico de datos, analista de medios o investigador cuantitativo. Los idiomas en los que está disponible el examen son: inglés, español, portugués, alemán y japonés.

3. Profesional en estrategia de contenido

Está enfocado en estrategas que llevan a cabo publicidad a través de contenido para diversas marcas. Su objetivo es aumentar el impacto de los anuncios de Facebook o Instagram. Idiomas disponibles: inglés, portugués, español, alemán, francés y japonés.

4. Profesional de planificación de medios

Este examen mide la capacidad de una persona en el diseño de una estrategia de marketing digital a través de Meta, en concordancia con objetivos comerciales plasmados en un plan de mercadotecnia. El perfil idóneo son: los planificadores de medios, programáticos, asesores de mercadotecnia o marketing de medios. Viene en los idiomas: inglés, alemán, japonés, portugués, español, chino, francés y coreano.

5. Profesional en compra de medios

Se recomienda para personas en los roles de compra de medios digitales, ejecutivos de cuenta, anunciantes que representan a una o varias marcas o asesores de mercadotecnia. El examen se puede realizar en los siguientes idiomas: inglés, alemán, japonés, portugués, español, chino, francés y coreano.

6. Desarrollador de marketing

Es una certificación ideal para ingenieros de front-end, desarrolladores de software, creadores de sitios web o cualquier perfil técnico relacionado con marketing digital. Es necesario aprobar dos exámenes; uno con preguntas de opción múltiple y otro para medir el conocimiento en programación. A diferencia de las otras certificaciones, ésta sólo está en inglés.

7. Community Manager

Como su nombre lo indica, está enfocado a Community Managers (administradores de redes sociales) o toda aquella persona que esté en constante contacto con seguidores o audiencias de redes sociales. Tiene como objetivo crear, impulsar y mantener una comunidad online o público objetivo a través de Facebook e Instagram. Es posible encontrarlo en: árabe, inglés, francés, alemán, indonesio, portugués, español y tailandés.

8. Creador de Spark AR

Está diseñado en estrategias de realidad aumentada, desde su creación y publicación, hasta su administración. El perfil profesional al que se enfoca son: diseñadores 2D y 3D, animadores y programadores. Sólo viene en inglés.

itzayana.rios@eleconomista.mx

Avatar de Itzayana Ríos Rivera
Itzayana Ríos RiveraEditora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en publicidad, actualmente estudiante de la maestría en mercadotecnia.

Editora SEO en El Economista y autora de la columna El ABC del Marketing Digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, posgrado en...

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.