Las grandes operadoras ya han empezado a trabajar en la que será la próxima generación de conectividad móvil, la 5G. Según consigna el diario Expansión, la Comisión Europea puso en marcha un plan para liderar su adopción, adelantándose a Asia y EU, a partir del año 2020.

El 5G ofrecerá velocidades de hasta 10 Gbps, 100 veces la mejor oferta del mecado en la actualidad , explica Wen Tong, director de investigación en tecnologías inalámbricas de Huawei.

Pero con 5G se espera ir un paso más allá y que se desarrollen definitivamente las llamadas comunicaciones máquina a máquina (M2M), un concepto directamente relacionado con las smartcities, los autos autónomos y la eficiencia de la industria.

Además de la velocidad, una de las grandes promesas que traerá la próxima generación de banda ancha móvil es una mayor seguridad. A falta de detalles técnicos sobre cómo será la conectividad 5G, desde Bruselas se insiste en que las nuevas redes deberán ser más seguras. La privacidad y la seguridad son, cada vez más, aspectos críticos para una economía , expuso Thibaut Kleiner, de la Comisión Europea.

Estas nuevas garantías harán viable que, por ejemplo, los automóviles se comuniquen entre sí para una conducción más segura.

COMPETITIVIDAD?

Esta nueva tecnología de conectividad implicará menores costos operativos y baterías más duraderas.

En definitiva, si hasta ahora, el crecimiento de Internet ha venido de la mano de los usuarios particulares, con el 5G serán las empresas y la industria las que recuperen parte del protagonismo perdido.

Para Europa, liderar la adopción de 5G constituye una gran oportunidad en términos de eficiencia y competitividad , concluye Tong.

Está previsto que este año se inicie la investigación y desarrollo (I+D) en Europa en este campo. Huawei se ha comprometido a invertir, inicialmente, 650 millones de dólares en el desarrollo de 5G en el Viejo Continente. Bruselas, por su parte, aportará otros 700 millones de euros (960 millones de dólares).

Corea del Sur avanza por este mismo camino. En mayo de 2013, Samsung anunció haber conseguido establecer una red móvil capaz de transmitir datos a 1 Gb por segundo, unas 10 veces más rápido que lo ofrecido teóricamente por las redes 4G/LTE .

erp