En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Ericsson compartió materiales de aprendizaje con el objetivo de apoyar y promover el interés por carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), mientras las niñas se encuentran estudiando en casa debido a las medidas vigentes de distanciamiento social.

Los documentos buscan introducir a niñas de entre 8 y 14 años en los conceptos básicos de programación, computación, ciencia y tecnología, con contenidos sobre computadoras, lenguajes de programación y tecnologías de la información.

Los materiales que comparte la empresa se recomiendan para tres distingos grupos de edad y se pueden descargar en las siguientes ligas:

· Entre 8 y 9 años: EPIC – Introducción a las computadoras

· Entre 9 y 12 años: Introducción al BBC y Microbit

· Entre 12 y 14 años: Construye tu primer sitio web usando HTML y CSS (material educativo y tarjetas de instrucción)

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra desde 2011, llegando a más de 370,000 niñas en 171 países alrededor del mundo, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la ONU.

El principal motivo de celebrar este día es impulsar el interés de las niñas en carreras STEM, sobre todo si consideramos que actualmente sólo 35% de las alumnas de estas disciplinas son mujeres, de acuerdo con datos de la UNESCO.

Únicamente el 16% de las jóvenes logran graduarse en estas mismas materias, según cifras del Foro Económico Mundial. En el contexto de nuestro país, Movimiento STEM encontró que sólo 8% de las mexicanas elige estudiar carreras de este grupo.

”Existe una escasez de personas, particularmente mujeres, estudiando carreras STEM. Las niñas no consideran una profesión en Tecnologías de la Información y Comunicación debido a esterotipos, normas de género y discriminación. En Ericsson estamos convencidos que la diversidad contribuye a la productividad y creatividad, es por eso que buscamos incrementar la cantidad de mujeres en el sector”, aseguró Catalina Irurita, vicepresidente de Marketing, Comunicación y Relacionamiento de Ericsson para el Norte de Latinoamérica.

Estudios como el de Universities UK, aseguran que el 65% de los estudiantes trabajarán en empleos que aún no existen. Por otro lado, el Foro Económico Mundial estimó un crecimiento de 51% de empleos relacionados con el sector TIC. Promover la participación en el Día Internacional de las Niñas en las TIC las prepara para este panorama.

”Para nosotros, impulsar el incremento del número de mujeres en el sector TIC nos ayudará a desarrollar el talento del futuro, además de colocarnos potencialmente como una compañía en la que las jóvenes talentos deseen trabajar. Ericsson apoya las metas de desarrollo sostenible de la ONU, dos de las cuales pertenecen a diversidad e inclusión. Participar es nuestra manera de contribuir al progreso”, dijo Catalina Irurita.

Con información de Nicolás Lucas.