Amazon.com dijo este martes que las empresas independientes integradas a su plataforma cruzaron la marca de 4,800 millones de dólares en ventas a nivel mundial en el fin de semana de descuentos del Black Friday al Cyber Monday, un alza de 60% respecto a un año atrás.

Es la primera señal sobre el desempeño de las compras online de fin de año. Amazon dijo que más de 71,000 pequeñas y medianas empresas en el mundo sobrepasaron la barrera de 100,000 dólares en ventas en lo que va de la actual temporada de festividades.

Pero la compañía con sede en Seattle no entregó un desglose de sus ventas en Estados Unidos, ni sus propias cifras durante el fin de semana ni tampoco el resultado de los dos días de grandes descuentos después de Acción de Gracias, y sólo afirmó que tuvo una de sus temporadas más exitosas de la historia.

Las más recientes estimaciones de la industria mostraron que el Cyber Monday estaba en camino a convertirse en una jornada récord de ventas en Estados Unidos, al generar hasta 11,400 millones de dólares, ya que la pandemia del Covid-19 llevó a los consumidores a permanecer en sus casas y utilizar plataformas en internet para sus necesidades de consumo.

El robusto desempeño se produce a pesar de casi dos meses de ofertas de Amazon desde que realizó el evento de promociones Prime Day en octubre, cuando los minoristas intentaron recuperar lo perdido por los cierres de tiendas y centros comerciales derivados del coronavirus.

Estimaciones de Adobe Analytics mostraron que el monto final de las ventas tras el Día de Acción de Gracias este año llegará a entre 10,800 millones y 11.400 millones de dólares.

Si bien la cifra constituye una baja respecto al cálculo previo de hasta 12,700 millones de dólares, de todas formas superaría el Black Friday de este año que alcanzó 9,000 millones de dólares, las ventas más abultadas en internet para un solo día en la historia.