Aunque el gobierno pretende combatir la piratería y falsificación con la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), tanto emprendedores como el director de la academia Wayra, iniciativa de Telefónica, no ven futuro en la regulación de los contenidos en Internet, como propone el acuerdo.

No creo que logren nada con esta firma pues han prohibido muchísimas cosas durante mucho tiempo y la gente la sigue lo haciendo. No puedes regular a todo el mundo, entonces no le veo el caso por qué lo hacen , dijo Marcus Dantus, director de Wayra México.

Entrevistado durante el primer Demo Day la graduación de la primera generación de emprendedores de Wayra México Dantus recordó que Internet es como un medio libre por lo que hizo un llamado a que se mantenga su origen colaborativo.

Daniel Fernández de Córdova, fundador de Machina startup que se dedica al diseño de ropa con software y hardware integrado que permite desde cargar el teléfono móvil, hasta escuchar música observó una tendencia hacia el uso de software y plataformas libres por parte de los desarrolladores, lo que termina con el concepto de piratería en este segmento al ser plataformas de colaboración.

El software se mueve hacia la nube, ya no existe el concepto de piratería porque estás dando un servicio, tú pagas una suscripción. Yo siento que el concepto de piratería en software se va a acabar en al menos en cinco o diez años , consideró.

Gerardo López Santa Ana, CEO y fundador de Noknoker proyecto que busca traer las redes sociales al entorno físico a través de interacciones con tecnología Near Field Communications consideró que es necesario integrar en el aparato legislativo un grupo especializado en tecnologías que revisen este tipo de propuestas y no tomar decisiones apresuradas.

RIESGO EN LA EDUCACIÓN

De permitirse la imposición de normativas que bloquean el libre flujo de contenidos en línea, existe el riesgo de que se pierda el potencial de Internet como un medio para divulgar el conocimiento e impulsar la educación, consideró el director de Wayra México, Marcus Dantus.

Van a frenar la educación, la democracia de la educación porque si yo tengo dinero para comprarme un CD o una información que otra persona no puede comprar entonces crece la brecha que hay entre las personas que tienen menos y más dinero , dijo.

Para Jonathan Garzón, vicepresidente Jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), debe existir una protección a la propiedad intelectual bajo esquemas que permitan un equilibrio entre colaboración sin que se inhiba la difusión del conocimiento y educación.

La noche del miércoles, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informó que México suscribió el ACTA en Japón a través del embajador Claude Heller, a pesar de que el Parlamento Europeo lo había rechazado la semana pasada porque mantenía incertidumbre sobre la garantía de privacidad y los derechos de los internautas en la esfera digital.

[email protected]