Lectura 3:00 min
El mundo gastronómico vuelve a ganar relevancia en diciembre 2021
Gastro Lab Web y Kiwilimon crecieron 83% y 37%, respectivamente, para consolidar sus posiciones en el ranking mensual de El Economista y Comscore.

ACTUALIZACIÓN 9/02/2022 9:40 HORAS: Esta versión actualiza el dato del volumen de visitantes únicos multiplataforma de Kiwilimon a 2.675 millones en diciembre de 2021, en lugar de los 3.210 millones referidos en la primera versión del artículo.
Diciembre de 2021 se caracterizó por un crecimiento interesante en el tráfico de varios sitios de cocina. Destacaron dentro del top 20 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore: Gastro Lab Web (El Heraldo de México), que subió 10 posiciones y logró el puesto número 5; Kiwilimon (Kiwilimon Sites), que subió 3 escalones en comparación con el mes anterior, y Cocina Delirante (Imagen Digital), en el puesto 14 del ranking, con un crecimiento de de 6 por ciento.
El podio del ranking se mantuvo sin cambios, con Uno TV a la cabeza, seguido de MedioTiempo y SDP Noticias.
Entre de los principales jugadores, Grupo El Debate mantiene varios sitios en la cima: Soy Carmín, Soy Futbol, Show News y Mi Bolsillo, que registran más de 3 millones de visitantes cada uno. Destaca a Mi Bolsillo, que presenta un crecimiento anual del 928% y es el sitio con mayor porcentaje de cambio de todos los integrantes del ranking.
En Grupo Cultura Colectiva se logró un salto de cinco posiciones, con un incremento mensual del 21%, mientras que Grupo Televisa consiguió subir al ranking junto con Código Espagueti, sumando 5 posiciones y quedando como el sitio número 20.
Sin Embargo y López Doriga abandonaron el top 20 con una caída en su puesto de -11 y -3 escalones, respectivamente.
El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de diciembre 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:
1. Uno TV: 11.343 millones (-7% mensual)
2. MedioTiempo: 7.680 millones (+16% mensual)
3. SDP Noticias: 4.198 millones (-21% mensual)
4. Soy Carmin: 3.683 millones (-6% mensual)
5. Gastro Lab Web: 3.206 millones (+83% mensual)
6. Salud180: 3.191 millones (-22% mensual)
7. SoyFutbol: 3.167 millones (-13% mensual)
8. Show.news: 3.107 millones (-13% mensual)
9. Mi Bolsillo: 3.033 millones (0% mensual)
10. Kiwilimón: 2.675 millones (+37% mensual)
Las posiciones 11° a 20° en diciembre de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:
11. La Silla Rota: 2.531 millones (0% mensual)
12. Aristegui Noticias: 2.460 millones (-2% mensual)
13. En pareja: 2.444 millones (-30% mensual)
14. Cocina Delirante: 1.721 millones (+6% mensual)
15. Gluc.mx: 1.699 millones (-12% mensual)
16. Heraldo Deportes: 1.660 millones (-5% mensual)
17. ActitudFem: 1.542 millones (-31% mensual)
18. Ok Chicas: 1.259 millones (+24% mensual)
19. Código Espagueti: 1.235 millones (+21% mensual)
20. Cultura Colectiva: 1.203 millones (+89% mensual)
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.
* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.