Apple presentó el miércoles un iPad más veloz equipado con tecnología inalámbrica de cuarta generación, esperando que la última versión de su tableta pueda conservar el liderazgo en un mercado que le intentan disputar Amazon y Samsung, entre otros.

El presidente ejecutivo Tim Cook, a la cabeza del mayor lanzamiento de un producto de la firma desde la presentación del iPhone 4S en el 2011, presentó la altamente anticipada tercera versión del dispositivo que domina más de dos tercios del floreciente mercado de las tabletas.

La última versión del iPad podrá funcionar en una red 4G LTE (Long Term Evolution), tecnología que aún no está en México aunque se espera que los operadores inicien su despliegue comercial este año.

Con velocidades aproximadamente 10 veces superiores a las de la actual tecnología 3G, podrán ayudar a desterrar la calidad en ocasiones inestable del video de los dispositivos más antiguos.

Wall Street había anticipado muchas de las características que Cook develó el miércoles, incluida la pantalla Retina Display de alta definición -que en la misma superficie contiene una cantidad mucho mayor de pixeles- y una mejor cámara.

Las acciones de Apple cerraron con una ligera subida de 43 centavos a 530.69 dólares, tras moverse en torno de los 530 dólares durante el evento en que se presentó el dispositivo.

Algunos dijeron que las actualizaciones y las modernizaciones del iPad solo podrían evitar hasta cierto punto la agresiva competencia.

Si bien el hardware ha sido mejorado notablemente, con una pantalla retina impresionante, mejor cámara y un procesador más rápido, existen aún algunas áreas para mejorar en las cuales Apple debe trabajar, con el fin de seguir adelante de sus competidores , dijo Fred Huet, director gerente en Greenwich Consulting.

Otros dijeron que Apple espera que los iPad con 4G tienten a una mayor cantidad de consumidores estadounidenses a pagar más por una calidad superior del video.