El 2016 fue el año en el que el consumo de música por servicios de streaming superó las ventas de discos físicas, las ventas de discos de vinil y las ventas digitales. Un reporte divulgado por la firma de análisis Nielsen, reveló que el consumo de servicios de streaming de música (llámese Spotify, Apple Music o Tidal), creció 76.4% en el 2016, en donde se reprodujeron 431,000 millones de canciones.

Las ventas de discos físicos, reportaron una caída de 16.3% y las ventas de discos digitales también cayeron 20.1 por ciento. También, las ventas de canciones individuales reportaron una caída de 25 por ciento.

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Aunque el estado de la industria discográfica parece que ya se está mudando cada vez más hacia el terreno digital, las ventas de discos físicos en formato de vinil, tuvieron un incremento de 10%, de acuerdo con Nielsen.

Hace unas semanas, la British Phonographic Industry, anunció que las ventas de discos de vínil en el Reino Unido tuvieron su mejor año desde 1991, con un crecimiento de 53 por ciento. El resurgimiento se ha dado con los grupos de legado, que en muchos casos han reeditado sus catálogos en formato de acetato como Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Prince y David Bowie.

Este martes se anunció una reedición del catálogo completo del ex Beatle, George Harrison, y que llegará a las tiendas a finales del mes de febrero. En muchos casos, los nuevos lanzamientos de artistas ya también incluyen sus versiones en formato de vinil, al igual que en formatos digitales.

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Nielsen reportó que en el 2016 se vendieron 723,700 millones de canciones, una cifra menor a los 964.3 millones reportadas el año anterior, lo que representó una caída de 25 por ciento.

Como contrapunto, en el 2016, se reprodujeron 251,900 millones de canciones, 76.4% más de las 142.8 millones registradas el año previo.

Las plataformas de streaming también han visto crecer el número de suscriptores que deciden pagar por una suscripción para poder obtener música ilimitada. En diciembre, el servicio creado por Apple, Apple Music superó los 20 millones de suscriptores. Spotify cuenta con más de 75 millones de usuarios activos en el mundo y tiene alrededor de 30 millones suscriptores de pago.

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Nielsen reportó que en el 2016, Prince, se convirtió en el artista con más ventas en términos de álbumes, al vender más de 2.2 millones de unidades, tras su muerte en abril del 2016. Un día después de su muerte, el artista oriundo de Minneapolis, vendió más de un millón de canciones en formatos digitales y más de 200,000 álbumes digitales.

antonio.becerril@eleconomista.mx