En el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore del mes de octubre, el medio especialista en la parodia y el humor, El Deforma, superó a UnoTV, recuperando el segundo lugar en visitantes únicos desde smartphones, después de un año y medio de no alcanzar la segunda posición (abril del 2015).

La lucha en el último año por la generación del mayor tráfico desde móviles estuvo centrada en el medio de Federico Arreola, SDP Noticias y el sitio informativo UnoTV. Ambos pelearon la primera posición, aunque las noticias y contenidos sobre las tendencias en redes sociales de SDP Noticias, lo hicieron tener la corona durante todo lo que va del 2016. UnoTV intentó cada mes arrebatarle la primera posición haciendo uso de los mensajes de texto informativos para usuarios de Telcel, pero no tuvo éxito. En septiembre, la caída de usuarios de Telcel fue notable, así como el número de visitantes únicos desde smartphones al sitio de América Móvil, unotv.com.

El Deforma aprovechó la caída de tráfico de UnoTV y en octubre, subió a la segunda posición del ranking, después de haberla perdido en mayo del 2015, esta vez con 1.3 millones más de visitantes únicos desde smartphones para sumar millones de visitas móviles. Las notas humorísticas sobre el Mexicable, los payasos bromistas y las campañas electorales en Estados Unidos fueron protagonistas en las redes sociales, contenidos que se ven reflejados en el tráfico de octubre.

Los debates presidenciales y las noticias sobre las declaraciones que hicieron los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, no fueron suficientes para que los primeros lugares del ranking fueran ocupados por medios informativos, al contrario, en las primeras diez posiciones de tráfico móvil y desde escritorio, se encontraron 6 sitios de entretenimiento y 4 informativos.

El top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales en octubre de los medios con mayor número de visitantes únicos desde smartphones, se integró por SDP Noticias (5.8 millones de visitantes únicos), El Deforma (5.6 millones), UnoTV (4.9 millones), Cultura Colectiva (3.8 millones), Aristegui Noticias (3.8 millones), SinEmbargo (2.9 millones), Sopitas (1.6 millones), Mediotiempo (1.6 millones), Juan Futbol (1.4 millones) y ActitudFem (1.3 millones).

Entre los primeros diez con mayor tráfico desde escritorio se encontraron Cultura Colectiva (1 millón de visitantes únicos), SDP Noticias (998,000), El Deforma (866,000), Aristegui Noticias (817,000), SinEmbargo (757,000), Salud180 (737,000), Sopitas (623,000), Mediotiempo (590,000), Animal Político (546,000) y De10 (414,000).

La tendencia para el tráfico desde tabletas sigue a la baja. Los medios nativos digitales que registraron el mayor número de visitantes únicos desde tabletas fueron SDP Noticias (198,000), Aristegui Noticias (177,000), El Deforma (168,000), Cultura Colectiva (160,000), SinEmbargo (126,000), Kiwilimón (99,000), Sopitas (94,000), Salud180 (85,000), Mediotiempo (83,000) y López-Dóriga (74,000).

El entorno digital

La población digital total en México alcanzó los 62 millones de usuarios de escritorio, laptops smartphones y tabletas. Casi cuatro de cada diez internautas, se conectan a Internet a través de más de un dispositivo.

Las redes sociales siguen siendo un referente para el alcance de un medio digital, ya que 53 millones visitan alguna red social desde el sitio web o la aplicación de la misma y 73% acceden desde un dispositivo móvil, con datos de comScore hasta septiembre del 2016.

[email protected]

Twitter: @pegatinaa