Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Ejecución clara, el reto de las reformas: VMware

Las reformas en telecom y energía, junto con la digitalización gubernamental, son vistas como los principales motores de inversiones en TI.

main image

VMware, como el consenso de la industria de tecnologías de la información (TI), ve con buenos ojos las reformas a los sectores de telecomunicaciones y energético, así como los planes de digitalización del gobierno mexicano. Pero la firma considera que su aprobación es sólo un primer paso, pues la clave del éxito -y la oportunidad para la industria tecnológica- está en la correcta ejecución de las reformas.

"Una vez publicados los reglamentos y los lineamientos, luego tiene que ver con la ejecución. Como país también tenemos este reto de que hacemos las cosas, las dejamos listas y luego cuando hay que ejecutarlas es donde no hacemos bien la tarea. Creo que hoy necesitamos más y no sólo es responsabilidad del gobierno; también es responsabilidad de la industria de realizar las observaciones que tenemos pertinentes pero tiene mucho que ver con el tema de la ejecución, que haya claridad", dijo el director general de VMware México, Eduardo Gutiérrez.

Estas reformas y la digitalización gubernamental planteada desde la Estrategia Digital Nacional son vistas por analistas y la industria como los principales motores de las inversiones en el sector de TI.

La firma de análisis Gartner proyecta que el gasto de TI en México llegará a 65,800 millones de dólares en el 2015, lo que representa un crecimiento de 2.2% respecto al 2014.

Pero el retraso en la promulgación de las leyes secundarias de estas reformas, así como la baja velocidad en el despliegue de los proyectos gubernamentales de tecnología se reflejó en un menor dinamismo de la industria de TI.

"Eso detuvo un poco en este proceso político, el tema de las decisiones de inversión, luego va el tema de gobierno y no porque el gobierno sea el único que compra pero tiene una actividad muy preponderante en lo que pasa en la percepción y en lo que pasa en otras industrias distintas", dijo en una entrevista el directivo de la compañía especializada en virtualización y soluciones de infraestructura de la nube, propiedad de la tecnológica EMC.

La firma de análisis International Data Corporation (IDC) ajustó previamente su perspectiva de crecimiento para el mercado de tecnologías de la información y comunicaciones a una tasa de 6.1% desde 13% esperado a inicios de año. Este ritmo es menor al 8.6% del 2013.

Esta pérdida de dinamismo también impactó a VMware, que tiene una participación en el mercado de virtualización del 70% en México.

De acuerdo con el directivo, la compañía espera un crecimiento de poco más del 10% que si bien está por encima del promedio esperado para la industria, resulta inferior al 25% registrado en el 2013.

Pero será en dos años, en el 2016, cuando VMware registre los efectos de estas reformas y regrese a un ritmo de crecimiento similar al 2013, de acuerdo con su director general en México.

"Estas reformas tendrán impacto pero no en el corto plazo, quizás en el 2016 sea más perceptible para organizaciones como la nuestra", dijo.

Quiere entrar a Contrato Marco

VMware, con su oferta de virtualización y propuesta de centros de datos definidos por software, buscará adherirse a la segunda ronda del Contrato Marco del gobierno federal para la adquisición de software.

"Estamos ahora trabajando. En la fase anterior de la forma de este contrato, no hubo tiempo (de entrar) entonces ahora vendrá segunda ronda y es nuestro interés el ver si nos podemos incorporar a esta segunda ronda de contrato marco", aseguró.

"(El anuncio) va a depender de los tiempos, no sé si se esté planeando para finales del año o principios del próximo o una cuestión de unos pocos meses", agregó.

El 15 de enero del 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribió el primer contrato marco con las compañías trasnacionales Google, Microsoft y Oracle, y la guanajuatense Asesoría y Consultoría en Software, para la adquisición de licencias de software

Mediante este contrato marco, la Administración Pública Federal busca adquirir servicios informáticos de productividad de oficina, administración de la relación con los clientes (CRM), gestión de contenido empresarial (ECM), planeación de recursos gubernamentales (GRP), sistema de gestión de bases de datos (DBMS), y la generación de portales.

También incluye sistemas de manejo de proyectos, seguridad de la información, sistemas de información geoespacial, manejo de redes, telecomunicaciones, software de desarrollo, y virtualización y servicios en la nube.

Industria adopta tecnología

Si bien VMware espera una desaceleración en el negocio, existen industrias como la automotriz o el sector bancario que han repuntado sus inversiones en TI para adoptar el cómputo en la nube, las tecnologías móviles y de seguridad informática, aseguró el directivo.

Y si bien pasará un par de años para que VMware comience a ver los resultados de las reformas, el directivo es optimista que la adopción de tecnologías móviles principalmente ambientes empresariales, así como el incremento en la adopción del cómputo en la nube impulsarán el negocio de la compañía y de la industria en general.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete