En el 2012, al menos 150,000 firmas mexicanas podrían emigrar a los sistemas de facturación electrónica para emitir comprobantes fiscales, lo que significaría ingresos superiores a los 32 millones de pesos para los desarrolladores de estos sistemas, de acuerdo con Daysoft.

Este año será determinante para las pequeñas empresas adopten la factura electrónica. Hay un millón 40,000 empresas que aún usan factura tradicional. Consideramos que podemos tomar el mercado del 15% de ese total, que es alrededor de 150,000 empresas , dijo Ángel Ríos Mendoza, director general de la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de tecnologías de la información empresariales.

De acuerdo con estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para el 2012 se emitirán más de 4,300 millones de comprobantes fiscales digitales.

A pesar de que las disposiciones del SAT establecen que los contribuyentes con ingresos mayores 4 millones de pesos al año y que todavía emiten comprobantes impresos, deberán adoptar los sistemas digitales en este 2012, el directivo de Daysoft aseguró que aún existen limitantes, principalmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), para adoptar este esquema.

Todavía hay mucho desconocimiento en las pymes y mucho temor. Muchos aún tienen papel y se van a esperar hasta el último momento. Se requiere de capacitación, de eventos, de cursos donde se les platique por qué es importante la factura electrónica , afirmó Ríos Mendoza.

En octubre pasado, el SAT informó que hasta septiembre de 2011, más de 350,000 contribuyentes ya utilizaban la factura electrónica como medio de comprobación fiscal, y de enero de 2005 a septiembre de 2011 se reportó el uso de más de 2,300 millones de facturas electrónicas.

Para Daysoft, el 10% de sus ingresos provienen de la venta de sistemas para e-factura. El resto, de soluciones administrativas para pymes y servicio de staffing, y esquemas de subcontratación de personal.

Pero para este 2012, la firma prevé que la proporción de sus ingresos de sistemas de facturación digital alcance el 30 por ciento.

MÓVILES, LA TENDENCIA

A partir del segundo trimestre del 2012, esta firma podría iniciar la oferta de sus sistemas de facturación electrónica a través de dispositivos móviles.

La tendencia es que todo se realice a través de los móviles. Lo principal es mercadotecnia digital, transacciones bursátiles, transacciones financieras y la parte de la salud , dijo Hanad Martínez Téllez, coordinadora de Marketing de la compañía.

Aseguró que a través de estos sistemas, se volverá más eficiente la emisión de comprobantes fiscales digitales.

Desde tu móvil puedes tener tu aplicación de facturas electrónicas. Por ejemplo, gente que reparte en tiendas, tienes una aplicación para generar tu factura desde una tableta o un celular y se la envías directamente al cliente , ejemplificó Martínez Téllez.

De acuerdo con la firma de análisis en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), alrededor del 14% de los usuarios de telefonía móvil en México tenían un teléfono inteligente al cierre del 2011. BlackBerry ocupa el 41% del mercado nacional de smartphones, Nokia tiene el 18%, Samsung el 13% y Apple el 12 por ciento.

Para el 2015, The CIU proyecta que 7 de cada 10 usuarios mexicanos de telefonía celular cuenten con un dispositivo móvil inteligente.

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