Botón Campus Party 2014

Zapopan, Jal.- La idea de formar una comunidad para impulsar el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (drones) en la ciudad de Guadalajara, uno de los polos de desarrollo tecnológico más importantes del país, se comenzó a gestar hace nueve meses por parte de algunos aficionados a esta tecnología.

El planteamiento se volvió una realidad con el nacimiento de DroneProject. ( http://droneproject.org/)

La idea del proyecto inició hace cerca de ocho o nueve meses pero hace aproximadamente seis meses empezó a integrar a las personas. Actualmente tenemos 70 miembros registrados pero siempre hay más personas que están interesadas y van a las reuniones , aseguró Edwin Gómez, miembro de DroneProject, en una entrevista celebrada durante el encuentro tecnológico Campus Party.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es incentivar el emprendimiento a través del desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados e insertar esta tecnología para el beneficio social.

Las verticales que explora el colectivo para el uso de los drones se centran en seguridad, cartografía, agricultura, primeros auxilios, rescate aéreo en zonas de desastres, traslado de medicinas y alimentos en zonas de difícil acceso, paqueterías aéreas, videojuegos de realidad aumentada o cualquier otro uso.

DroneProject tiene dos áreas: un laboratorio de fabricación, que lidera Edwin Gómez, así como un área para el desarrollo de aplicaciones.

Hacemos una reunión mensual donde platicamos qué está haciendo la comunidad, qué nuevos proyectos nacen, qué es lo nuevo que se va a hacer. Tenemos talleres de fabricación y talleres de aplicaciones, juegos y software , explicó el desarrollador.

También se conformó en DroneProject un club que se reúne dos veces al mes para volar drones por los cielos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en lugares como el Parque Metropolitano o el Estadio Omnilife.

Tenemos el club de vuelo para que personas que recién tienen un drone se enseñen a volar con otros pilotos que tienen más tiempo volando, compartir consejos, experiencias y prevención , afirmó.

Si bien la idea primordial de DroneProject es impulsar el uso y desarrollo de esta tecnología más que el negocio, lo cierto es que de este colectivo ya han emergido dos emprendimientos. Edwin Gómez es uno de los líderes de estos emprendimientos, llamado Aerosensor, que emplea los drones para fines de seguridad y prevención de eventualidades en eventos masivos.

Participamos en un hackatón, Hack for Big Choices, y ganamos el tercer lugar con ese proyecto. Por ahí hemos estado recibiendo consejos de cómo echar a andar el proyecto. Ya lo desarrollamos y ahora estamos en la fase de buscar el apoyo, buscar algún inversionista que le interese y vea el potencial , explicó.

DroneProject trabaja en sinergia con comunidades de emprendimiento tecnológico local como HackerGarage y Escena Web para realizar las reuniones del colectivo.

El potencial de esta tecnología es grande pues sus aplicaciones van desde sectores básicos como agrícola hasta seguridad, aseguró Gómez. El reto ahora es evangelizar e impulsar su uso para crear nuevas oportunidades de negocio y mejorar las condiciones sociales mediante el uso de esta tecnología.

Dron Campus Party

[email protected]