Lectura 3:00 min
Dos verticales de El Heraldo de México, los medios nativos que más crecieron en agosto
Deportes, gastronomía, estilo de vida y entretenimiento fueron las categorías que más crecieron en agosto de 2021. ActitudFem, de Grupo Imagen, destacó subiendo 10 posiciones entre los medios que forman el universo del Ranking de Medios Nativos Digitales.

Agosto ha sido un mes positivo para 7 de los 10 medios que forman el top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en México de El Economista y Comscore. El mayor crecimiento respecto al mes de julio lo registraron Heraldo Deportes (+47%), lo que le permitió escalar tres posiciones, y Gastrolab (+27%), también del Heraldo Media Group, que subió dos escalafones. Salud180 (+18%) de Grupo Imagen y Show.news (+18%) de El Debate, avanzaron un lugar cada uno. Todos ellos, con excepción de Show.news, alcanzaron su máximo histórico en agosto.
Destacaron también por su crecimiento a triple dígito en los recientes doce meses, por número de visitantes únicos: Gastrolab (+195%) y Salud180 (+158%), de Grupo Imagen, de acuerdo con los datos de agosto de 2021 del Ranking de Medios Nativos Digitales.
Entre las posiciones 10 al 20 del ranking, ActitudFem (+113%) subió 10 lugares, Código Espagueti (+69%) logró su máximo histórico y avanzó 5 posiciones y Ok Chicas (+13%), una. Estos incrementos de audiencia les permitió a estos tres medios ingresar al ranking ampliado.
En Pareja (+22%), de El Debate, escaló 2 posiciones, y Cocina Delirante (+38%), de Grupo Imagen, una.
Al observar el crecimiento de los recientes doce meses, destacaron Plumas Atómicas (+639%) del grupo TLJ (Todos Los Jugadores); En Pareja (+122%) de El Debate, Código Espagueti (+137%) de TLJ (Todos Los Jugadores) y ActitudFem (+116%) de Grupo Imagen, todos con un incremento en su audiencia a triple dígito.
El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en agosto 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:
1. Uno TV: 15.100 millones (-1% mensual)
2. MedioTiempo: 6.455 millones (-3% mensual)
3. SDP Noticias: 5.055 millones (+2% mensual)
4. Salud180: 4.662 millones (+18% mensual)
5. Aristegui Noticias: 4.463 millones (+6% mensual)
6. Gastrolab: 3.784 millones (+27% mensual)
7. Heraldo Deportes: 3.738 millones (+47% mensual)
8. SoyFutbol: 3.466 millones (-12% mensual)
9. Kiwilimón: 3.221 millones (+4% mensual)
10. Show.news: 2.480 millones (+18% mensual)
Las posiciones 11° a 20° en agosto de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:
11. En Pareja: 2.391 millones (+22% mensual)
12. Soy Carmín: 2.079 millones (+3% mensual)
13. Animal Político: 2.054 millones (-25% mensual)
14. ActitudFem: 2.039 millones (+113% mensual)
15. Plumas Atómicas: 1.824 millones (-1% mensual)
16. La Silla Rota: 1.795 millones (-3% mensual)
17. Cocina Delirante: 1.767 millones (+38% mensual)
18. Código Espagueti: 1.690 millones (+69% mensual)
19. Gluc.mx: 1.543 millones (+5% mensual)
20. Ok Chicas: 1.296 millones (+13% mensual)
El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.
* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.