¿Se imagina que en su computadora portátil tenga un disco duro de 120 petabytes (120,000 terabytes, o 120,000 millones de megabytes)? Esto puede ser realidad en cinco años, de acuerdo con la visión de Gerardo Toussaint, director de Almacenamiento de IBM.

Existen dos razones en las que sustenta su visión: una es la creciente necesidad de almacenamiento derivado del aumento en el flujo de datos e información no estructurada, como fotografías, audio, videos y documentos digitales; aunada a los requerimientos para conservar los archivos por más tiempo.

Otra es la tendencia hacia la investigación nanotecnológica, al menos por parte de IBM, que permitiría desarrollar un superdisco capaz de almacenar 24,000 millones de canciones en formato MP3, y que permitan un procesamiento de información inmediato.

La información que se genera en un año, al siguiente es dos veces el tamaño que el anterior. Existe un boom en el almacenamiento por la convergencia en las comunicaciones y por la necesidad de almacenar más en un menor espacio físico , explicó el directivo de IBM.

Incluso las proyecciones de Cisco, firma desarrolladora de infraestructura y servicios de TI, muestran esta tendencia hacia el incremento de datos a partir del tráfico en Internet.

Sus cálculos, entre el 2014 y el 2015 se alcanzarán un volumen de 200 exabytes, una cantidad de datos que supera en su totalidad al tráfico generado en Internet durante todo el 2010. De ellos, el 60% será en formato de video.

IBM QUIERE CRECER EN MÉXICO

De acuerdo con Toussaint, la firma tecnológica busca un fuerte crecimiento en el país con las soluciones de almacenamiento, así como en los desarrollos de cómputo inteligente .

Si bien el directivo no reveló el monto de inversión que destinará hacia México, aseguró que buscarán expandirse a través de las medianas empresas y los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de sistemas de gobierno electrónico.

Iniciativas como Smarter Cities, que se enfoca a la analítica de datos para beneficio de las ciudades y administraciones locales para la resolución de problemas específicos y mejora de la calidad de vida de los habitantes, le permitirán a IBM incrementar su penetración en el territorio mexicano.

Actualmente la firma ya trabaja en localidades como Guadalajara, Querétaro y Toluca en estas soluciones de cómputo inteligente, pero buscará incrementar su presencia en el país, iniciando por Puebla, Veracruz, Mérida, Tijuana y Guerrero, a fin de integrar su tecnología a las empresas que se expanden y desarrollan en otros polos del país, observó Toussaint.

Ya no es sólo la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey , comentó.

En el primer trimestre del 2012, IBM reportó ingresos por 24,673 millones de dólares, un crecimiento del 0.3% con respecto a los 24,607 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

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