La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no mantener el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT).

“Un país que le da la espalda a la ciencia, la tecnología y la innovación está condenado al rezago, y de ninguna manera esa puede ser la apuesta de una economía tan relevante como la de México”, expuso el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

En un comunicado remarcó que la desaparición del organismo se sumaría al recorte del 12 por ciento del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que deja en evidencia el desinterés de la actual administración por promover el avance científico y tecnológico. 

“Este tipo de decisiones ponen a México en una situación de tremenda desventaja respecto al resto de las economías desarrolladas”.

El Ejecutivo, señaló, requiere contar con la asesoría de expertos en diferentes materias para tomar decisiones adecuadas para beneficio del país y con mayor razón se necesita del punto de vista de los expertos en materia de ciencia y tecnología, pues “lo que está en juego es el desarrollo económico y social”.

Por ello, el sector patronal llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la operación de la voz experta que representa el FCCYT en materia de ciencia, tecnología e innovación.