La canadiense Natasha Maksimovic podría ser la primera en demandar a Sony por el hackeo a la red de videojugadores PlayStation Network y a Qriocity.

Esta joven estudiante de 21 años ha exigido un pago de 1,000 millones de dólares canadienses (1,033 millones de dólares estadounidenses ó 12,115 millones de pesos) por daños y perjuicios. Asegura que este monto aluce a los gastos que tendrá en los próximos dos años para supervisar su cuenta en la red de PlayStation y contratar un seguro contra fraudes y hackeos.

Si no puedes confiar que una corporación multinacional como Sony está protegiendo tu información, entonces, ¿en quién puedes confiar? Parece ser que Sony se concentra más en proteger a sus propios juegos que a los usuarios de PlayStation , dijo la joven, a través de su abogado, según la prensa estadounidense.

La demanda fue presentada en la Corte Superior de Justicia de Ontario, en Toronto, Canadá.

Según cifras proporcionadas por Sony, podrían ser 23,400 usuarios los afectados por el hackeo, que residen fuera de Estados Unidos. Se cree que los países más afectados, además Estados Unidos, serán Austria, Alemania, Holanda y España (en España se han registrado usuarios de toda América Latina, incluido México).

Sin embargo, Natasha no podría ser la única ganadora con esta demanda. La firma de abogados McPhadden Samac Tuovi, que la respalda, ha asegurado que prepara más demandas contra Sony Canadá, contra Sony Estados Unidos y contra Sony Japón, por el mismo motivo.

Cada tres o cuatro minutos recibo en mi BlackBerry mensajes de correo electrónico de usuarios que nos piden información de cómo meter una demanda contra Sony , dijo Zoran Samac, el abogado de la joven, según la prensa estadounidense.

DETALLES DE LA DEMANDA

De acuerdo con la demanda, Sony es culpable de no proteger adecuadamente cierta información personal, datos financieros y privados de la demandante y otros miembros de la red de PlayStation/Qriocity .

También alega que Sony se tardó en notificar a los usuarios y organismos de protección de los países, y en notificar alguna advertencia del robo potencial de datos del que podrían ser sujetos .

Sony ya ha reconocido que la información robada puede incluir los nombres de los usuarios, direcciones, país de residencia, direcciones de correo electrónico, fechas de cumpleaños, contraseña de PlayStation Network/Qriocity y su ID de inicio de sesión, así como los datos del perfil del videojugador, incluyendo su historial de compras y uso de la red.

Corresponde a los tribunales decidir si debe certificar la acción propuesta y permitir que proceda el caso , dijo Samac, citó la prensa estadounidense.

Si se aprueban estas demandas y la demandante no logra un acuerdo satisfactorio con Sony Canadá, se irán a juicio.