Ciertos sectores de la población encontrarán dificultades cuando se trata de buscar alojamiento. Factores como la preferencia sexual, el tipo de trabajo que desempeñan o el lugar de origen inciden directamente al momento de buscar vivienda. La plataforma más popular para compartir departamento en América Latina, la mexicana Dada Room, ha iniciado una serie de acciones para combatir esta situación.

Según Dada Room, la comunidad LGBTTTI, los freelancers, los estudiantes y hasta los foráneos a la Ciudad de México y extranjeros se encuentran entre los grupos que más problemas tienen para encontrar alojamiento en la Ciudad de México.

NOTICIA: La promesa sin cumplir de Facebook con Free Basics

DadaRoom.com es una plataforma que conecta a 700,000 usuarios en todo América Latina que buscan compartir departamento y en su estudio encontraron que cada vez más foráneos, extranjeros, integrantes de la comunidad LGBTTTI, freelancers y estudiantes, optarán por soluciones alternativas de vivienda, ya que pueden tener un hogar con menos riesgos a ser discriminados.

Antoine Pérouze, CEO de Dada Room, dijo que decidieron analizar la situación de la discriminación en nuestro país debido a que se dieron cuenta de que mientras se habla de ella en algunos ámbitos. Hemos escuchado en nuestros eventos y hemos visto en nuestra plataforma problemas en este tema , dijo Pérouze.

NOTICIA: Fiscales piden al Congreso de EU no discriminar a militares transexuales

 

Comunidad LGBTTTI, el sector que más sufre

Una encuesta realizada a los usuarios de Dada Room reveló que 78% de los usuarios de su plataforma no tiene inconveniente en compartir su vivienda con personas de otra orientación sexual. Según Pérouze, este dato coincide con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) revisada por Dada Room para hacer este estudio en donde se muestra que las personas de entre 18 y 29 años de edad son las más abiertas a la diversidad.

El problema es que en México, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 4 de cada 10 personas no estarían dispuestas a permitir que en sus casas vivan personas homosexuales.

Antoine Pérouze, dijo que su plataforma no ha podido identificar la proporción de personas que pertenecen a esta comunidad que han tenido problemas, al menos dentro de su plataforma, pero que planean incorporar dentro de los criterios obligatorios una política de no discriminación a esta comunidad. De todos modos actualmente se pueden hacer búsquedas específicas con criterios como gay friendly , dijo Pérouze.

El también fundador de Dada Room, dijo que la plataforma está trabajando para detener la discriminación en el mercado de renta de inmuebles. Parte del valor de la oferta de la compañía mexicana es la de ayudar a los consumidores a acceder a la posibilidad de vivir en una zona céntrica de la ciudad que de otra forma sería más complicado, pero en esa idea se busca también que los que compartan trabajen aspectos de tolerancia.

NOTICIA: Los niños mexicanos se discriminan entre sí

En nuestros eventos hemos encontrado mucha gente transexual que no ha podido rentar. No porque les falte capital o un aval, sino porque se han topado con dueños que no tienen mucha disposición para rentarles dijo Antoine Pérouze. El CEO de Dada Room dijo que buscan darle solución con sus acciones a este problema discriminatorio en la ciudad colocándolo en la agenda pública.

[email protected]