Cultura Colectiva aprovechó su buen ojo y análisis de data para escalar en la lista de medios y convertirse en el tercer nativo digital más visitado del ranking en el Ranking de Medios Nativos, realizado por El Economista y comScore, correspondiente al mes de octubre.

El medio de entretenimiento fundado por Jorge del Villar, Adolfo Cano y Luis Enríquez, volvió al tercer lugar del ranking después de 7 meses, gracias a la generación de contenido a partir de data y el aprovechamiento de eventos coyunturales para generar contenidos relacionados con las categorías que componen los ejes editoriales. Es la tercera vez en la historia del Ranking de Medios Nativos Digitales que Cultura Colectiva se posiciona en el tercer lugar.

“A partir de la data estructuramos el contenido. Aprovechamos la coyuntura en nuestras categorías de contenido, no necesariamente como noticia. La categoría Música ha sido un diferenciador”, dijo Alejandro Campos, director de contenido y audiencia de Cultura Colectiva.

El top ten de octubre por volumen de tráfico desde smartphones se compuso por SDP Noticias (7.3 millones de visitantes únicos), Uno TV (6.5 millones), Cultura Colectiva (4.3 millones), SinEmbargo (4 millones), El Deforma (3.9 millones), Animal Político (2.7 millones), ActitudFem (2.6 millones), Mediotiempo (2.6 millones), Salud180 (2.2 millones) y Aristegui Noticias (2.1 millones).

Cultura Colectiva no sólo se encuentra en el tercer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales, sino que ocupa el décimo lugar en la categoría “noticias e información” de comScore, sólo después de medios como El Universal, Excélsior, Proceso y Milenio. En octubre superó a Noticieros Televisa con 4.3 millones de visitantes únicos desde smartphones en el mes de octubre, según los registros de comScore.

 

En tráfico desde escritorio, los primeros diez lugares fueron para SDP Noticias (745,000 visitantes únicos), Animal Político (730,000), Salud180 (718,000), Cultura Colectiva (706,000), Mediotiempo (564,000), SinEmbargo (547,000), Aristegui Noticias (508,000), Sopitas (400,000), Kiwilimón (378,000) y De10 (313,000).

En el caso de las tabletas, los medios con mayor número de visitantes únicos registrados en octubre fueron SDP Noticias (164,000), SinEmbargo (125,000), Animal Político (111,000), Uno TV (110,000), Cultura Colectiva (107,000), Aristegui Noticias (102,000), Salud180 (94,000), Kiwilimón (87,000), Mediotiempo (86,000) y ActitudFem (82,000).

 

 

 

 

 

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa