La exmandataria argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó una demanda contra Google por difamación al aparecer como "ladrona de la Nación Argentina" en el buscador, según anunció este jueves en su cuenta de Twitter.

"Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google que servirá como prueba de una demanda", informó.

El hecho ocurrió el 17 de mayo pasado cuando el buscador de Google devolvió como respuesta al nombre de Cristina Kirhchner una leyenda que decía "Ladrona de la Nación" en el lugar donde debía figurar su cargo, según reportó la prensa local.

"Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera incalculable", sostuvo Kirchner que presidió Argentina en dos mandatos sucesivos entre 2007 y 2015.

"La acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?", se preguntó Kirchner.

Sus abogados solicitarán detalles del tiempo que permaneció activa la supuesta publicación, cantidad de visualizaciones e interacciones si las hubo.

Desde Google Argentina, un vocero hizo llegar a El Economista la siguiente declaración: "A través de los medios hemos tomado conocimiento de que la doctor Cristina Fernández de Kirchner habría realizado una presentación en la justicia en relación a un incidente ocurrido a mediados de mayo sobre cierto contenido en el Panel de Conocimiento, al que en su momento le dedicamos toda nuestra atención y resolvimos de manera expedita, de acuerdo con los procedimientos y políticas establecidos para casos similares. El Panel de Conocimiento se genera de forma automática, tomando información de diferentes fuentes de la web".

En la petición judicial de la vicepresidenta argentina se argumentó que "el alcance de Google en el mundo es inconmensurable, por lo que el daño que generó en esta oportunidad es, por demás, difícil de calcular sin las resultas de la prueba pericial".

La presentación remarcó que la leyenda en cuestión apareció en la propia plataforma de Google "sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad".

Kirchner, de 67 años, enfrenta cargos en nueve causas que están en curso desde que dejó la presidencia, algunas por supuesta corrupción.

La primera de las causas que llegó a juicio esta semana, fue una iniciada en mayo pasado en plena campaña hacia las elecciones que la consagraron como vicepresidenta en una fórmula peronista de centro-izquierda encabezada por Alberto Fernández.

Kirchner sostiene que las causas estuvieron motivadas por una persecución político-judicial durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y a una enemistad personal del exjuez Claudio Bonadio, quien llevó la mayoría de los casos hasta que falleció de cáncer en febrero pasado.