Con una inversión de 100,000 dólares, el Tec de Monterrey campus Guadalajara prepara la apertura del primer centro de entrenamiento de esports en México. En alianza con la compañía estadounidense DELL, la institución universitaria planea iniciar la construcción de este centro en el próximo mes de julio y espera que se inaugure en agosto.

Durante las etapas finales del primer Campeonato Nacional de Esports 2019, organizado por la Liga Deportiva Universitaria, Jorge Lozano Márquez, director de Atlético y Deportivo de la Región Occidente de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec de Monterrey, dijo a El Economista que el centro contará con una sala con 20 módulos adaptados especialmente para que los jugadores tengan lo necesario para entrenar.

El ganador del primer Campeonato Nacional de Esports 2019 entre instituciones universitarias privadas fue el equipo del Tec de Monterrey campus Monterrey, que derrotó al equipo del Tec campus Chihuahua. En tercer lugar quedó el Tec campus Guadalajara, que derrotó a la Arkansas State University campus Querétaro.

De acuerdo con Fernando Verdugo, director de Operaciones de Atlético y Deportivo del TEC Campus Guadalajara, para este torneo se eligió el videojuego League of Legends porque es un juego muy popular entre los videojugadores además de que se trata de un videojuego en equipo que permite a cinco personas jugar simultáneamente.

League of Legends es un videojuego multijugador en línea, en el que dos equipos de cinco integrantes cada uno se enfrentan utilizando personajes llamados “campeones” con diferentes cualidades hasta conseguir destruir el nexo del equipo contrario. Quienes ganan dos de tres partidas resultan vencedores del match y con esto avanzan en las diferentes fases de la competencia hasta obtener el título.

“Creo que este deporte va a crecer mucho y veo la posibilidad de que los campeones de estos torneos nacionales nos puedan representar en competencias internacionales”, dijo Verdugo.

De acuerdo con Jorge Lozano, en 2018 se realizó una copa entre los distintos campus del Tec de Monterrey, que contó con más de 200 participantes, la cual dio pie a este campeonato nacional  avalado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), en el que participaron 18 universidades, entre las que destacaron la Arkansas State University, Ibero Ciudad de México, Ibero León, Anáhuac Norte de la Ciudad de México, y los Tec de Monterrey campus Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Chihuahua.   

Los premios para los ganadores fueron trofeos y medallas para los primero, segundo y tercer lugar, más teclados y accesorios de juego para el primer lugar. La organización del torneo fue patrocinada por la compañía especializada en esports Skill E-Sports.

[email protected]