Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Conectarse a Internet a través del cable de luz

Algunos expertos aún consideran viable el proyecto de conectarse a Internet utilizando la instalación eléctrica, que de momento resulta costoso, pero muy veloz. Algunos de los pocos intentos han sido fallidos.

¿Imagina poder conectarse a internet a través del enchufe de cualquier instalación eléctrica? ¡Es posible! Las principales compañías de electricidad han cocinado esta idea desde hace 10 años en todo el mundo, logrando que en Europa, 2% del acceso a Internet sea por esta vía (se conectan 200 hogares por cada transformador de luz).

Los expertos le llaman tecnología PLC (Power Line Communications), un concepto que actualmente se encuentra en "stand by".

¿Por qué? La principal barrera es el precio: un servicio de acceso a internet por PLC cuesta alrededor de 500 dólares mensuales, en cambio, hacerlo vía dial up (con línea telefónica) hoy cuesta el equivalente a 25 dólares y con un operador de cable, 20 dólares, aproximadamente.

A ello, habría que sumar el boicot de los actuales proveedores de acceso a internet, que temen que este proyecto les quite mercado potencial.

Actualmente, para muchos expertos hablar de PLC es un tema tabú : hiere demasiados intereses comerciales y académicos. Para otros, es un tema olvidado: otras tecnologías como el 3G y 4G ya son más atractivas para conectarse a Internet.

Sin embargo todavía hay unos cuantos que creen que el PLC puede ser una buena opción para llevar Internet y luz a más lugares, además de abaratar costos aprovechando la insfraestructura que se tiene.

IDEAS FALLIDAS

La idea tuvo un pequeño boom a principios del año 2000, cuando 95% de los proveedores de telecomunicaciones manifestaron su interés en incursionar en este mercado, con la idea de diferenciarse de su competencia y de obtener mayores ganancias.

Entre ellos estuvo Norweb (de Nortel) y Siemens, que hace menos de cinco años intentaron crear un mercado de PLC; así como Nortel, que buscó incentivar un proyecto directamente en México, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ambos intentos fueron abandonados por las barreras tecnológicas y las pocas probabilidades económicas que representó.

CÓMO FUNCIONA

Según algunos expertos sólo es necesario instalar en los generadores eléctricos un módem especial (gateway) que baje los voltajes de electricidad, con lo cual, los datos puedan transportarse con facilidad.

El ideal es que exista un módem cada 50 ó 300 metros y que el usuario sólo enchufe su computadora para navegar. Por supuesto, sólo sería idóneo en oficinas, hogares y algunas industrias, pues aun no se ha desarrollado la idea de movilidad .

Sin embargo, su mayor cualidad sería la velocidad de acceso, que podría oscilar entre 13 y dos kilobits por segundo.

Gartner estima que los líderes del PLC en el mundo son Deutsche Telecom (Alemania) y Endesa (España).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete