La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio el visto bueno a la Estrategia Digital Nacional (2021-2024) propuesta por el Coordinador de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón. Para que entre en vigor, el proyecto aún debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.  

La nueva Estrategia Digital Nacional llega tres años después de haber iniciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque mantiene como principios varias de las directrices de la actual administración, como es la austeridad

Según el documento difundido por la Conamer, la EDN será de observancia para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que deberán actuar conforme a lo indicado por la estrategia. No obstante, igual que su predecesora, carece de mecanismos de evaluación que permitan identificar el avance o retroceso de la propia estrategia y de sus efectos.  

“La Estrategia Digital Nacional (EDN) que se despliega en el marco de la Cuarta Transformación del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2024), expone el conjunto de acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo para hacer posible el uso y desarrollo eficiente, democrático e incluyente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, refiere el documento.

Los ejes de acción en torno a los cuales se promueve esta estrategia son, por un lado, la política digital de la administración pública, que incluye el “transformar la Administración Pública Federal mediante el uso y aprovechamiento de las TIC para mejorar y transparentar los servicios gubernamentales que se otorgan a la ciudadanía”; y, por el otro, la política social digital, que atiende a los requerimientos del Artículo 6 de la Constitución mexicana, que considera como derecho el acceso a las tecnologías de la información, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en el cual entra internet, con lo que se busca incrementar la cobertura a internet en todo el país, algo que la administración pretende hacer a través de la paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet para todos

Los principios en los que se basa la EDN parten en buena medida del Plan Nacional de Desarrollo y de los objetivos que el presidente López Obrador planteó al inicio de su administración:

  • Principio de austeridad
  • Principio de combate a la corrupción
  • Principio de eficiencia de los procesos digitales
  • Principio de seguridad de la información
  • Principio de soberanía tecnológica

Por su parte, los objetivos específicos de la estrategia son:

  1. Mejorar y armonizar el marco normativo de la política digital de la APF a través de una articulación integral y simplificada de las directrices tecnológicas para el país, que permitan lograr eficiencia técnica y económica.
  2. Estandarizar las compras de TIC a través de acciones transparentes, austeras y efectivas que generen ahorros y maximicen el ejercicio responsable de los recursos públicos.
  3. Promover la autonomía e independencia tecnológicas para establecer la rectoría del Estado en la definición de sus Tecnologías de la Información y Comunicación.
  4. Obtener el máximo aprovechamiento de aplicativos de cómputo e infraestructura mediante el intercambio de información y la colaboración tecnológica.
  5. Promover una cultura de seguridad de la información que genere certeza y confianza a las personas usuarias de los servicios tecnológicos institucionales y gubernamentales.
  6. Promover la continuidad y mejora de proyectos y programas a partir de la integración de información estructurada disponible en la Institución.
  7. Impulsar la integración e iluminación de la fibra óptica en posesión de las instancias públicas para el transporte de señales y la reducción de la brecha digital en el país.
  8. Promover el despliegue de Internet a todas las zonas sin cobertura, para lograr la cobertura universal de Internet a la población.
  9. Mejorar la calidad de los programas sociales mediante soluciones tecnológicas que faciliten y acompañen las acciones encaminadas al bienestar de la población. 

Esta es la segunda estrategia digital de México en apenas cinco años. En 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó una Estrategia Digital Nacional la cual, según los propios funcionarios de aquella administración, era muy difícil de implementar porque había surgido casi al final del sexenio anterior. La Organización de Estados Americanos incluso consideró a esta estrategia como un documento vigente en el año 2020, pese a que nunca fue puesta en acción.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx