Al menos seis de cada 10 negocios en México presentan inconsistencias en el manejo de sus programas de cómputo al carecer de una política de administración de software. Esto las hace más vulnerables al uso ilegal de software, estimó la BSA-Software Alliance.

Kiyoshi Tsuru, director del organismo en el país explicó que los sectores de manufactura, construcción, servicios financieros y consultorías son los sectores con mayor dependencia de las tecnologías de la información y muy pocas las que manejan políticas de gestión de software, lo que las hace muy vulnerables al uso de software ilegal , dijo.

En un comunicado, la BSA-Software Alliance anunció el inicio de una estrategia sectorizada para lograr que las empresas del país se abstengan de usar software ilegal, con acciones especiales en negocios de la manufactura, la construcción, servicios financieros y consultorías.

Esto, luego de que la fiscalía de California emprendiera una acción legal en contra de dos fabricantes de ropa con sede en China e India, por obtener una ventaja competitiva injusta sobre las empresas estadounidenses mediante el uso de software pirata en la producción de prendas de vestir importados y vendidos en la entidad estadounidense.

Las empresas acusadas bajo la legislación de Competencia Desleal son Pratibha Syntex Ltd. de India, y Ningbo Beyond Home Textile Co. Ltd. de China.

"Estas demandas van tras las empresas extranjeras cuyas actividades ilegales están erosionando la industria de la confección de California y colocan en desventaja a las empresas del Estado que legalmente pagan por los programas informáticos", dijo en un comunicado la fiscal general de California, Kamala D. Harris.

La Ley de Competencia Desleal del estado de Washington entró en vigor en julio de 2011; le siguió una legislación similar en Luisiana y existe una iniciativa más en Missouri. En otros 37 estados, los fiscales generales se han manifestado a favor en este sentido, entre ellos en el estado de Massachussets.

KiyoshiTsuru, de la BSA resaltó la importancia que tiene en este momento proteger las operaciones de las empresas que exportan a los Estados Unidos toda vez que existen nuevas normatividades en la Unión Americana que sancionan a las empresas que hacen uso ilegal de las TI.

Tenemos como prioridad, trabajar con el sector de la manufactura para asegurar la factibilidad de sus productos en el mercado americano. Es indispensable que las empresas aseguren la confiabilidad de sus activos de software para evitar riesgos técnicos y legales que afecten sus operaciones de negocios , agregó el directivo de la BSA.

Como parte de su estrategia, la BSA mantendrá un canal abierto de comunicación con las empresas a través de la línea 01-800-709-6500 destinada a dar la información y la orientación necesaria sobre la administración adecuada de los bienes de software.

Para el año 2011 el índice nacional de piratería de software según IDC, fue del 57% con pérdidas económicas de 1,249 millones de dólares para la industria.

JSO