Netflix, con la campaña Social trailers , y Sidral Mundet, con A la mexicana , conquistaron la categoría Creatividad Inspirada en Datos de los Premios IAB MIXX 2016, en la primera ocasión en que se reconoce el uso de big data para campañas publicitarias en México.

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El jurado para la octava edición de los premios que cada año entrega la IAB México, integrado por líderes en el medio digital, representantes de agencias de publicidad, directores de marca, empresas de medios, académicos y líderes de opinión, seleccionó a los finalistas y ganadores en las categorías campañas, herramientas y premios especiales entre 208 solicitudes recibidas, de las cuales sólo 3 de cada 10 llegan a ser finalistas. La noche de este jueves fue la entrega de premios.

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La industria de la publicidad ha evolucionado hacia los entornos digitales. 55% de la población mexicana tiene acceso a Internet, 66 millones de internautas, según el World Internet Project México. Los anunciantes buscan captar clientes a través de los medios digitales, por lo que en los premios de IAB México se reconocieron los casos de éxito más destacados en la industria de la publicidad digital y, por primera vez en la historia de estos premios, el capítulo mexicano de la asociación integró la categoría Creatividad Inspirada en Datos .

La IAB (Interactive Advertising Bureau) representa a la industria de la publicidad interactiva; en México opera desde el 2005, con más de 170 empresas asociadas y el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria y difundir las mejores prácticas.

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La categoría Herramientas premió a las estrategias en los medios enfocadas en cumplir objetivos. Tomando en cuenta que 9 de cada 10 mexicanos están registrados en alguna red social, 71% prefiere ver anuncios en redes sociales, 37% en buscadores de Internet, 35% en correo electrónico, 28% en sitios web, 17% en aplicaciones y 14% en blogs las subcategorías fueron Search (búsquedas), Social Media, Sitios Web, Plataformas Móviles, Display, Advergaming, Ooh Interactivo y un reconocimiento a las tendencias globales de big data (Creatividad Inspirada en Datos), Video y Multi-creen.

Los ganadores en la categoría Campañas fueron:

Construcción de marca

A la mexicana para Sidral Mundet (plata)

Stay with me. El Chavo del 8 para Airbnb (bronce)

Respuesta directa

Don’t stop me now para Domino’s (plata)

Amigo secreto GNP para GNP (bronce)

Godínez unidos para Nescafé Dolce Gusto (bronce)

Responsabilidad social y servicio público

Amantes de la lectura que no saben que lo son para Fondo de Cultura Económica (oro)

App dona en vida! para Únete, dona en vida (bronce)

Amigo secreto GNP para GNP Seguros (bronce)

Campaña crossmedia/transmedia

Rífatela como pro para Fanta (plata)

Content

Social trailers para Netflix (oro)

Miniserie que dura más para Ciel (plata)

Somos box para Tecate (bronce)

100 años besando la botella Coca Cola para Coca Cola (bronce)

En la categoría Herramientas específicas los ganadores fueron:

Social Media

Amantes de la lectura que no saben lo que son para el Fondo de Cultura Económica (oro)

S10, la pick up del millón para Chevrolet (bronce)

Somos box para Tecate (bronce)

Hackeo por amor para Nissan (bronce)

Plataformas móviles

Dona en vida para Únete, dona en vida (bronce)

Advergaming

Héroes del terremoto para WarnerBros (plata)

Ohh interactivo

Better world plan para Ford (plata)

Rífatela como pro para Fanta (bronce)

Crunch human beats para Crunch (bronce)

Video

Somos box para Tecate (oro)

100 años besando a la botella Coca Cola para Coca Cola (bronce)

Multi-screen

Elige tu host para Turner (oro)

Creatividad Inspirada en Datos

Social trailers para Netflix (oro)

A la mexicana para Sidral Mundet (bronce)

En la Categoría Especial el ganador en innovación fue Micro Macro para MDLZ (bronce) y Amantes de la lectura que no saben que lo son para el Fondo de Cultura Económica (bronce), mientras que la agencia del año fue Only If (creadora de la campaña Amantes de la lectura que no saben que lo son ) y el anunciante de año, Coca Cola Company.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

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