Huawei, Lenovo, ZTE, Haier... Muchas empresas tecnológicas chinas han pisado el acelerador para ser compañías globales. Y Baidu, el gran competidor de Google en China, también está en ello. El gigante chino de las búsquedas, con más de 530 millones de usuarios únicos, ha decidido conquistar otros países, y ayer hizo oficial su desembarco en España. La compañía china aterriza en nuestro país de la mano de la consultora de marketing online Kanlli, que se encargará de comercializar los espacios publicitarios de Baidu a las marcas españolas interesadas en darse a conocer en China.

La presentación de la oferta del buscador asiático tuvo lugar en la escuela de negocios Esade, en Madrid. Allí, Ivana Casabury, directora de Esade China Europe Club, destacó que las empresas españolas tienen grandes oportunidades de negocio en China, pero también se enfrentan a dificultades.

"No solo es que deban adaptar los productos a ese mercado, sino que es importante que conecten con el consumidor chino. Y deben hacerlo por internet (porque ya hay más de 564 millones de internautas en China), y a su manera. No a través de Google, sino de Baidu; no con Twitter, sino con Weibo, y no con Facebook, sino con Ren Ren", añadió.

YingYing Zhang, profesora en Cunef, defendió que " Baidu es tan importante como Google en el mundo occidental, y dado el desconocimiento generalizado sobre las oportunidades que ofrece China, es importante trabajar codo con codo con expertos en ese mercado e ir de la mano de un socio local".

El consejero delegado de Kanlli, Gonzalo Ibáñez, resaltó que su compañía ayudará a las empresas españolas que quieran publicitarse en el país asiático a través de Baidu. "Les recomendaremos qué formato publicitario le conviene más para optimizar sus campañas. En China, por ejemplo, se da mucha más importancia a la marca, a la imagen y al vídeo, y si quieres que tu empresa aparezca, no puedes guiarte por los criterios con los que te anunciarías, por ejemplo, en Google", insistió.

Johnny Zhu, director general de Charm Click, el distribuidor único para la comercialización de Baidu en Europa, destacó igualmente las oportunidades que brinda el buscador chino a las compañías españolas: "Actualmente, Baidu acapara el 77.6% de la cuota de mercado de buscadores online en China, frente al 17.8% que tiene Google".

Zhu insistió que el buscador chino abre "un gran abanico de oportunidades a las empresas españolas", y para reforzar la idea dio una serie de datos reveladores del potencial de internet en China: actualmente, el 42% de la población de ese país se conecta a internet, una cifra que ha ido en aumento constante, pasando del 10% registrado a finales del 2006 a casi la mitad de la población del país en diciembre de 2012. Con todo, añadió Zhu, "las verdaderas oportunidades las estamos viendo en el comercio electrónico que ha subido un 25% en el último año, hasta alcanzar 242 millones de usuarios que hacen compras online".

En alianza informativa con

MFH