La televisión tradicional pierde poco a poco audiencia que se mueve hacia los contenidos digitales, haciendo parecer que esa caja que entretuvo por años a muchas generaciones desaparecerá, pero la realidad es que los formatos han cambiado. Algunos medios del Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y comScore, están aprovechando la migración de televidentes hacia el entorno digital para crear su propia pantalla chica en internet.

Las nuevas generaciones migran de los contenidos en televisión tradicional hacia los digitales. Más de la mitad de los teens (13-17 años) y de los millennials (18 a 34 años) están viendo más programas en streaming y aproximadamente tres de cada diez están viendo menos televisión tradicional, según la consultora eMarketer, un área de oportunidad para los medios nativos digitales que están ofreciendo barras informativas, transmisiones en vivo y contenidos audiovisuales en los sitios web o redes sociales, buscando capturar las miradas de los jóvenes entre 18-24 años que vieron 2 horas 4 minutos de televisión al día durante el primer trimestre del 2017, según la analista de mercados Nielsen.

 

Uno TV

Uno TV conserva la televisión hasta en el propio nombre del medio. En su sección en vivo transmite una barra de noticias con dos programas: Uno Noticias, conducido por Gaby Calzada y Pablo Valdés en horario vespertino, y Noticias en Claro, con José Cárdenas en el horario nocturno. Ambos programas son de corte informativo, siguiendo la línea del medio digital de informar en mensajes cortos pero con un estilo de conducción muy similar al que se utiliza en televisión tradicional.

Aristegui Noticias

Después de la separación de Carmen Aristegui de MVS, la periodista no quiso despegarse del televisor e incluyó en su sitio el noticiero que se transmite de lunes a viernes a las 8:00 de la mañana bajo el nombre de Aristegui en vivo . Una audiencia que supera los 15 millones de seguidores en redes sociales ha impulsado el trabajo periodístico de Aristegui para conservar la popularidad que tenía en televisión y trasladarla al entorno digital.

Nación 321

El sitio de noticias enfocado en millennials tiene una sección especial dedicada a televisión llamada Nacion321 TV, en la que transmite todos los jueves a las 21:30 horas un programa distinto al que emite el canal tradicional de su casa editorial. Los contenidos de los programas contemplan temas controversiales, en tendencia, entrevistas y sobre todo política, incluyendo memes, textos y animaciones que le dan un toque juvenil al contenido informativo.

López-Dóriga

El periodista Joaquín López-Dóriga tiene en su web enfocada en noticias una sección llamada López-DórigaTV en la que se publican principalmente cápsulas informativas disponibles en el sitio, en Facebook y YouTube. Aunque la sección lleva en el nombre la palabra TV , sólo el resumen de noticias que se hace diariamente tiene una periodicidad específica, en donde López-Dóriga utiliza el estilo que lo caracterizó por muchos años en su programa estelar en el Canal 2 de Televisa para transmitir las noticias más importantes del día.

ActitudFem

Actitudfem.com cuenta con una sección especial para televisión que compila cinco series sobre belleza, sexualidad y estilo de vida. En Casa de las Editoras es un programa en el que las editoras prueban recetas y dan tips de belleza. La Alcoba de Elsy, conducido por Elsy Reyes, brinda consejos sobre sexualidad. La Vida No Es Rosa hace un termómetro de opinión en el que Caro Saracho sale a la calle a hacer encuestas. Tips para Bajar de Peso, conducido por Deya Cano, es un programa que se realiza cada lunes, en el que invitan a otro nativo digital, Salud180, a dar recomendaciones para llevar una vida más saludable y Zahie en su Cocina es un programa de recetas en el que Zahie Téllez dice paso a paso cómo hacer platillos fáciles y rápidos.

Juan Futbol

La creación de una serie en Facebook con 5 capítulos que superó rápidamente el millón de reproducciones en su primera temporada hizo que Juan Futbol se aliara con Cartoon Network y llegara a la pantalla chica en todo el continente americano. Los esfuerzos del nativo digital de deportes en Facebook han hecho que sus programas como Roast Juan, conducido por Christian Marrujo y César Fajardo, o La Cruda Realidad, con Mauricio Cabrera, sean los favoritos de los fanáticos de Juan.

SinEmbargo

El medio nativo digital de noticias cuenta con un canal en YouTube dedicado a la televisión, SinEmbargoTv, mismo que se replica en el sitio web ofreciendo a la audiencia reportajes noticiosos en video, además de otros contenidos en el mismo formato pero de consumo rápido, alejándose de las acciones de la televisión tradicional. Aunque la sección incluye una variedad de videos y reportajes, no se muestra una programación periódica ni conductores habituales.

Twitter: @pegatinaa

[email protected]