Las inversiones en servicios de tecnologías de la información en la nube generarán 214,412 empleos hasta 2015 en México, lo que refleja un crecimiento del 382% respecto a los 44,505 plazas laborales que se esperan para el 2012, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis IDC.

En América Latina, se tiene prospectado que Brasil, México y Argentina generarán más de 700,000 nuevos empleos relacionados al cómputo en la nube para el 2015.

A nivel mundial, el desarrollo del cómputo en la nube habrá creado 14 millones de empleos durante el periodo 2011-2015, de acuerdo con la investigación encargada por Microsoft.

Del estudio se desprende también que la innovación creada por el cómputo en la nube podría producir 1,100 millones de dólares al año en nuevos ingresos para los negocios.

"La nube tendrá un gran impacto en la creación de empleo, es una tecnología de transformación que reducirá costos, impulsará la innovación, y abrirá nuevos puestos de trabajo y de habilidades en todo el mundo ", dijo Susan Hauser, Vicepresidenta de Microsoft Corp. y Grupo de Socios a nivel mundial.

Cerca de 1.2 millones de nuevos empleos relacionados con la nube se generarán en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el estudio IDC.

La firma consultora basó sus resultados al analizar las tendencias de gastos en cómputo en la nube en más de 40 países.

El estudio encontró que el número de empleos generados por medio del cloud computing será proporcional al tamaño de cada industria, pero no del todo. En algunas industrias, tales como los servicios profesionales y ventas al menudeo, el porcentaje más alto de pequeñas y medianas empresas hará subir la adopción.

En general, se espera que la generación de la mayoría de los empleos relacionados con la Nube se dé en tres industrias: comunicación y medios de comunicación (2.4 millones), bancos (1.4 millones) y manufactura (1.3 millones).

JSO