El Gobierno de Yucatán y la firma tecnológica global Cisco Systems suscribieron este lunes un Convenio de Colaboración en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, que incluye entre otros proyectos el desarrollo de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP, por sus siglas en inglés), que sería el segundo en el país.

Un IXP es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de internet interconectan directamente sus redes en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. La interconexión directa aporta beneficios a los proveedores de servicios de internet como la reducción de costos, mayor rapidez en el tráfico de datos e incrementos en el ancho de banda. Hasta antes de la operación del primer IXP en México, los proveedores de servicios de internet en el país debían pasar su tráfico por sus proveedores de conectividad, ubicados en su mayoría en Estados Unidos.

Konect, primer IXP en el país, inició operaciones el 2014. Fue establecido por el Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet, asociación civil integrada actualmente por las empresas y organizaciones del sector privado Kio Networks, Megacable, Transtelco, Iusacell y la Coorporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

La iniciativa del Gobierno de Yucatán y Cisco dotaría al país de un segundo IXP, cantidad aún muy baja comparada con las infraestructuras de Brasil y Argentina, países de América Latina comparables con México en el sector de las telecomunicaciones. Datos de la Latin American and Caribbean Internet Exchange (LAC-IX) indican que Brasil cuenta con al menos 26 puntos de intercambio registrados en su territorio, y Argentina cuenta en su infraestructura con 17 de estos puntos nodales.

El nuevo IXP proyectado para el país será implementado en el estado de Yucatán, y contará con 12 puertos de interconexión configurables de uno a 10 gigabytes, así como los elementos y capacidades para facilitar el intercambio masivo de tráfico de Internet en la región.

El convenio suscrito por las autoridades de Yucatán y la firma Cisco contempla también la creación y desarrollo de iniciativas de fomento a la creatividad digital y a la generación de valor para problemáticas de la entidad a partir del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, la consolidación de proyectos de coinversión que contribuyan al fortalecimiento de la infraestructura y servicios tecnológicos, así como reducir la brecha digital en el estado.

Sobre esta iniciativa, Isidro Quintana, director general de Cisco México, explicó que hace dos años la firma estableció en el país su programa de aceleración de la digitalización, programa en el que se inscribe el convenio firmado con Yucatán, con el que la entidad agilizará los servicios gubernamentales, atraerá nuevas inversiones, creará nuevos empleos y aumentará las capacidades de innovación, beneficios que impactarán en la población y toda la región sureste del país.