Las certificaciones para profesionales en tecnologías de la información, además de preparar capital humano calificado para la industria, elevan la productividad y las condiciones laborales de las personas que cuentan con este tipo de preparación, mostró un estudio de la firma consultora Select.

De acuerdo con la investigación, basada en encuestas a 400 profesionales que se han certificado o están en proceso de certificarse en uno de los programas de MéxicoFIRST, las personas ganan, en promedio, 36% más que antes de ingresar a los programas de capacitación.

Tras la certificación, la proporción de los profesionales de TI con un salario de entre 20,000 y 40,000 pesos mensuales llegó al 25%, desde el 19.4% que manifestó percibir este rango de sueldos antes de obtener la certificación.

La certificación es parte muy importante en la calidad del empleo. El 95% dijeron que mejora el empleo, sobre todo en calidad , dijo Ricardo Zermeño, presidente de Select.

Entre los resultados obtenidos en el estudio también se observa que tras los programas de certificación, la proporción de profesionales en puestos ejecutivos aumentó de 25.5% a 33.2%, mientas que los líderes de proyecto aumentaron de 11.7% a 13.6 por ciento.

Ha mejorado la calidad del trabajo, la productividad, el desempeño y el sueldo , agregó Zermeño.

Entre los resultados obtenidos en el estudio también se observa que tras los programas de certificación, la proporción de profesionales en puestos ejecutivos aumentó de 25.5% a 33.2%, mientras que los líderes de proyecto aumentaron de 11.7% a 13.6 por ciento.

MéxicoFIRST es una iniciativa que impulsa la certificación de profesionales en TI al conjuntar fondos del Banco Mundial a través del programa Prosoft, la industria privada, la academia y el gobierno con el fin de generar capital humano de alta calidad para la industria.

"El principal reto para seguir creciendo es el capital humano. Necesitamos tener gente mejor calificada, lista y apta para crecer. Si no hay capital humano certificado, no vamos a poder crecer", opinó Rogelio Garza, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

QUIEREN CERTIFICARSE; NO SABEN EN QUÉ

Los empleadores también manifestaron que tras las certificaciones, han visto un crecimiento en la productividad, calidad de trabajo y retornos en la inversión que realizan en las capacitaciones. De hecho, el 96% de ellas recomendaría los programas de certificación y el 95% las promovería en sus organizaciones.

Pero existe un desconocimiento en qué áreas en específico promoverían este tipo de preparación.

De un abanico de cerca de 20 especialidades para certificación (ITIL, Java, Windows, administración de proyectos, SQL, Cisco, Office, entre otras), el 17% de las empresas dijo no saber los requerimientos para certificación en los próximos tres años.

El director de MéxicoFIRST, Raúl González, reconoció que aún se están haciendo investigaciones para conocer las tendencias a futuro que necesitará el sector, pero proyectó que el enfoque a las industrias creativas será importante en los próximos años.

Con el caso de Ciudad Creativa Digital, estamos buscando cómo empujar certificaciones para esa área. Es difícil porque no es una industria tan madura como TI y es más compleja , comentó.

VAN POR 60,000 CERTIFICACIONES

Desde que inició el programa de MéxicoFIRST en octubre del 2008, se han capacitado más de 43,000 profesionales del área de TI. El objetivo es que para 2013 se alcancen las 60,000 certificaciones.

Raúl González confió en que se logrará esta meta pues tan sólo para este año espera que al menos 10,000 estudiantes, provenientes de instituciones universitarias, obtengan una certificación. Esto, con el objetivo de que los estudiantes que egresen de estas instituciones sean capital humano altamente capacitado para el sector.

Para el ejercicio 2012, MéxicoFIRST cuenta con recursos por 180 millones de pesos que, entre las aportaciones de la industria, la academia y los profesionistas, se esperan detonar inversiones en este tipo de capacitaciones por 400 millones de pesos.

Con la entrada del nuevo gobierno y tras el término del préstamo que existe con el Banco Mundial, el director de MéxicoFIRST comentó que se buscarán acercamientos con la nueva administración para continuar impulsando al sector a través de este programa, así como una posible extensión del préstamo proporcionado por el instituto internacional.

julio.sanchez@eleconomista.mx