Será en el 2011 cuando los usuarios de celulares podrán utilizar un cargador universal.

Se trata de un acuerdo que se prepara en la Unión Europea desde hace varios meses y que ya cuenta con la aprobación de varios fabricantes, como Nokia, Sony Ericsson, Motorota, Apple, LG, Qualcoom, RIM (Blackberry) y Samsung.

De concretarse el acuerdo, el cargador universal estaría listo a principios del 2011 en Europa y se buscaría llevarlo a Estados Unidos y América Latina ese mismo año.

Por el momento, la Comisión Europea ha asegurado que se trabaja en un estándar que convenga a todos los fabricantes –a nivel técnico, económico y hasta de diseño y ha confirmado que se creará una norma para que todos los dispositivos móviles integren una conexión micro USB, que garantice la compatibilidad.

Incluso, en el marco del Mobile World Congresss (Congreso Mundial de tecnologías Móviles) celebrado en febrero de este año en Barcelona, 17 fabricantes de equipo apoyaron la idea y se dieron como plazo el 2012 para llevarlo a todos los países en donde operan.

Las ventajas

De acuerdo con Guenter Verheugen, comisario de Industria de la Comisión Europea, las principales ventajas de tener un cargador universal para celulares son:

- reducción de costos para empresas manufactureras

- mayor cuidado al medio ambiente

- comodidad y practicidad para los usuarios, sobre todo para los que manejan más de dos celulares

La gente no tendrá que tirar su cargador cuando cambie de celular. Eso sin duda ayudará al medio ambiente y al bolsillo de las personas , dijo Verheugen.

Otra ventaja es que de funcionar la idea del cargador universal, se podría extrapolar a otros dispositivos, como cámaras digitales o computadoras portátiles.