Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

Caída de meteoritos extinguió a los Mamuts

Suelos ricos en restos de diamantes de origen cósmico con una antigüedad de 12,900 años, descubiertos en Norteamérica, confirman la teoría sobre la desaparición de estos gigantes.

main image

Washington.- Suelos ricos en restos de diamantes de origen cósmico con una antigüedad de 12,900 años, descubiertos en Norteamérica, confirman la teoría según la cual la caída de los meteoritos provocó una era glaciar que extinguió a los mamuts, según un estudio publicado en la revista Science.

"Estos descubrimientos son un índice sólido del impacto de meteoritos hace 12,900 años con enormes consecuencias ecológicas en las plantas, los animales y los humanos, en el conjunto del territorio norteamericano", explica Douglas Kenneth, arqueólogo de la universidad de Oregon, uno de los coautores del estudio publicado en la última edición de la revista Science.

  • Extensa investigación

En octubre de 2007, un equipo de 26 investigadores de 16 instituciones habían planteado la teoría de la caída de varios cometas para explicar un periodo glaciar de 1,300 años, que aparentemente causó la extinción de varias especies animales, entre ellas los mamuts, así como la fragmentación de la cultura prehistórica llamada Clovis, una de las más antiguas de América.

Aquel estudio fue publicado en los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

  • Cruce por Alaska

Los miembros de la cultura Clovis, de 13,200 años de antigüedad y que vivían de la caza y de la pesca, se extendieron sobre amplios territorios que actualmente comprenden EU, México y América Central. Venidos de Asia, los científicos suponen que llegaron a Norteamérica atravesando una franja de tierra que entonces unía Siberia con Alaska.

Una de las capas de sedimentos ricas en nano-diamantes de origen cósmico recubría vestigios de esta cultura en la zona de Murray Springs en Arizona (sudoeste de EU).

Estos nano-diamantes se forman a muy altas temperaturas y bajo muy fuertes presiones creadas por un impacto cósmico. Se encuentran en meteoritos, aunque pueden ser producidos en la Tierra, pero sólo a causa de una fuerte explosión o por vaporización química.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete