Las Vegas.- En el 2014, los ingresos generados por la industria de la electrónica de consumo verán un descenso a escala global de un punto porcentual, al sumar 1.05 billones de dólares, luego de que en el 2013 registró un crecimiento anual de 3% al alcanzar un valor de 1.06 billones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) y la firma de investigación GfK Boutique Research.

Estos cálculos, dados a conocer durante las actividades para prensa previas al arranque del International CES 2014 en Las Vegas, revelan que las regiones emergentes de Asia, Oriente Medio y América Latina serán las únicas que registrarán crecimientos este año, aunque insuficientes para sostener el dinamismo de la industria.

Si bien los dispositivos móviles como smartphones y tabletas contitúan en crecimiento y lideran el gasto de la tecnología de consumo a nivel mundial, el consumo de los equipos de bajo costo, principalmente en las economías emergentes, generará menores ingresos para la industria a nivel mundial, explicó Steve Koenig, director de Análisis de la Industria de la CEA, los organizadores de la feria tecnológica más grande del mundo.

De acuerdo con los datos de Gkf Boutique Research, los smartphones y tabletas contabilizarán 43% del total de los ingresos globales de la industria, al registrar un dinamismo de 6% y 9% a escala mundial para el 2014.

Pero este año, los mercados emergentes representarán 42% del consumo de tabletas de bajo costo y 70% de los smartphones de gama baja. El precio promedio de los teléfonos vendidos a escala mundial será de 297 dólares, cuando en el 2013 fue de 345 dólares, según la firma de investigación.

Los ingresos están cayendo rápidamente. Las tabletas, los smartphones y los dispositivos inteligentes están creciendo pero estás categorías no son suficientes para lograr los niveles de crecimiento que solíamos tener , explicó Koenig.

El analista destacó especialmente el caso de China, pues los consumidores están optando por la proveeduría local para la adquisición de sus dispositivos de menor costo, situación que está centrando el consumo de tecnología en esta área.

AMÉRICA DEL NORTE PIERDE LA CORONA

Las proyecciones de la investigación de CEA y Gfk Research Boutique revelan que el mercado de América del Norte (que engloba a Canadá, Estados Unidos y México) perderá la corona ante un mejor desempeño de economías emergentes de Asia, como China e India.

Las proyecciones de Gfk Research Boutique sobre los niveles de crecimiento sustentan esta afirmación. Los mercados emergentes y en vías de desarrollo tendrán un crecimiento de 2% en el 2014 (desde 9% registrado el año pasado) mientras que las economías desarrolladas y en madurez incluyendo Europa y Estados Unidos registrarán un declive de 4% (en el 2013 la caída fue de 2%).

Norteamérica dejó de ser el líder en el consumo de tecnología. ¿Entonces ha alcanzado ya su declive? Yo diría que sí , dijo Koenig.

ESPIONAJE NO FRENARÁN CONSUMO

La develación en el 2013 de los programas de espionaje e intervención a las telecomunicaciones por parte del gobierno estadounidense a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) no tendrá un impacto significativo en el consumo de tecnología, según el directivo de la CEA.

Creo que las preocupaciones sobre la privacidad pueden ser mitigadas mientras los consumidores reciban algo a cambio , dijo en entrevista al término de la presentación del estudio.

Y es que según las revelaciones de Edward Snowden, excontratista de la NSA, involucraron a las grandes empresas de tecnología como Microsoft, Google o Yahoo! así como a operadoras de telefonía móvil de Estados Unicos que presuntamente brindaron acceso a la información de los usuarios al gobierno de aquel país.

Steve Koenig asegura que las generaciones jóvenes están dispuestas a ceder en cierto nivel su privacidad para obtener beneficios a cambio.

Por ejemplo, Foursquare que cada vez incluye más promociones en los lugares donde haces check-in, así que estoy dispuesto a ceder un poco de mi privacidad a cambio de estas cosas. Creo que esto continuará sobre todo en las redes sociales. No creo que esto vaya a tener un impacto , aseguró.

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