A poco más de un trimestre de que Research In Motion (RIM) lance su nueva plataforma denominada BlackBerry 10, el director en México de la firma aseguró que este lanzamiento representa una segunda oportunidad para retomar su liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes que a nivel mundial encabezan los desarrollos de Apple (iPhone) y Google (Android).

"Estamos ante una segunda oportunidad que no se da muchas veces en la vida. Tenemos un reto muy importante, no somos los únicos pero estamos desarrollando la plataforma de comunicación del futuro", comentó José María Fregoso, director de RIM en México.

La firma tiene proyectado lanzar su nuevo sistema en el primer trimestre del 2013 donde "México está considerado dentro de la primera oleada" de los países donde será lanzado.

Fregoso aseguró que hace 10 años, RIM revolucionó la comunicación móvil con sus smartphones, y con su nueva plataforma buscarán volverse un referente en el mercado. Esto, dijo, a pesar de la mala imagen desfavorable que la prensa internacional ha generado alrededor de la compañía.

La apuesta de RIM en su nuevo desarrollo está centrada en las plataformas "touchscreen", aunque Fregoso aseguró que los dispositivos con teclado físico no desaparecerán.

Una interfaz más amigable para los dispositivos de pantalla táctil, más rápida y con "la capacidad de cómputo de una coomputadora portátil" son las principales promesas de BB10.

Además de la posibilidad de separar las aplicaciones de uso empresarial y personal en dos distintos ambientes digitales, con la que se ofrece un mayor control sobre la administración de los dispositivos en la tendencia "bring your own device", aseguró el directivo durante una presentación ante la prensa de los avances del BB10.

MÉXICO, DE LOS FAVORITOS

La empresa canadiense registró a nivel mundial una caída de 31% en sus ingresos durante el segundo trimestre del año fiscal 2013, terminado en septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior; así como pérdidas netas de 235 millones de dólares.

Pero en México la tendencia es distinta, aseguró en entrevista el líder de RIM en el país.

Fregoso afirmó que en México tienen fuertes crecimientos lo que se refleja en la expansión de sus oficinas en el país, momentos en que la canadiense se encuentra en una reestructuración, aunque prefirió omitir mayores detalles tras argumentar que el corporativo no revela cifras regionales de su negocio.

"Tenemos planes muy agresivos, tenemos una proyección hacia adelante que nos muestra un crecimiento continuo", agregó.

Cuestionado acerca de la expectativa y la estrategia que la compañía tiene para el mercado mexicano ante la llegada de equipos como el iPhone 5 y los dispositivos Android con mayores capacidades como los Galaxy de Samsung, el directivo dijo:

"Respetamos mucho a nuestra competencia y sabemos que tenemos competidores mucho más grandes. Con nuestra transición a nuestra plataforma hemos sido muy enfáticos: donde vamos a estar con BlackBerry 10 va a estar muy por delante en términos de plataforma y ecosistema en computación móvil, no sólo en equipo".

La firma de análisis Gartner reveló que para el segundo trimestre del 2012, la canadiense perdió 1.1% del mercado de teléfonos inteligentes, al pasar de una cuota de 3% el mismo periodo del año pasado hasta 1.9% en junio.

En México, firmas de análisis como The Competitive Intelligence Unit posicionan a RIM como el líder en el segmento de los smartphones, con una participación superior al 40 por ciento.

Cifra oficiales revelan que al primer semestre del 2012 había 97.6 millones de líneas móviles en el país, de las cuales 23% son teléfonos inteligentes, se acuerdo con TNS Research.

Con BB10 la firma buscará al resto de los que aún no tienen un smartphone y la migración de sus usuarios a la nueva plataforma, afirmó el directivo.

"Hay gente que nunca ha tenido un smartphone y queremos ser esa primera experiencia, y hay muchos usuarios de BlackBerry que están esperando la siguiente generación", abundó.

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