El Papa Benedicto XVI dará el primer clic del nuevo sitio web del Vaticano, titulado news.va. Se trata de un concentrador de noticias sobre la Iglesia católica que estará en línea a partir del miércoles 29 de junio.

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Sede Apostólica, Claudio Maria Celli, informó que el Papa utilizará un iPad para dar inicio al nuevo portal durante una ceremonia privada la tarde del martes 28.

Esto es un gesto de modernidad, por lo tanto no pensamos en usar una computadora, sino una Tablet. Se tratará de una ceremonia privada, en torno al rezo de las vísperas en la tarde de mañana (28 de junio) y esperamos sólo el horario exacto , dijo Celli.

El funcionario vaticano recordó que el lanzamiento coincidirá con la fiesta católica de los santos Pedro y Pablo, patronos de Roma, además de ser un homenaje a Joseph Ratzinger con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal.

EL NUEVO SITIO

El nuevo sitio ( www.news.va) permitirá el acceso a las principales noticias impresas o transmitidas por diversos medios de comunicación del Vaticano ya existentes.

Se trata de un portal multimedia que permitirá al visitante acceder de manera inmediata a las principales noticias, sea impresas o que en vía radiofónica transmite la Radio Vaticana o en imagen, con los videos del Centro Televisivo Vaticano , precisó Celli.

Celli añadió que las noticias corresponderán a las actividades o las intervenciones magisteriales del Papa, las posturas de los diferentes dicasterios (secciones) del Vaticano, así como los acontecimientos más importantes de la Iglesia católica en el mundo.

Nosotros lo llamamos concentrador, por lo tanto no tendremos una verdadera función de redacción, pondremos en línea las noticias así como los otros la han confeccionado , agregó.

En los primeros meses el sitio estará disponible sólo en dos idiomas: italiano e inglés, pero después del verano tendrá lugar un primer rediseño tras el cual se incluirá una versión en español. Están en suspenso ediciones en francés, portugués y alemán.

Los medios fuente de la información serán la Radio Vaticana, LÆOsservatore Romano, el Centro Televisivo Vaticano, la agencia de noticias Fides y el Vatican Information Service, los cuales, mantendrán su autonomía.

Lo mismo ocurre para el sitio vatican.va (oficial del Vaticano) que no desaparecerá, sino que conservará intacta e incluso potenciada, su misión. Desde su inicio ha sido un sitio documental, así permanecerá y actuará en plena sintonía con el nuevo portal , apuntó.

La novedad de news.va es que permitirá a los usuarios compartir todos sus contenidos a través de las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter, Flickr y Youtube.

LOS CREADORES

El concepto del portal fue ideado por la empresa española 101, cuyo director Gustavo Entrala aseguró que gracias a esa iniciativa los medios de comunicación del Vaticano entrarán en la nueva era de las sinergias.

News.va ayudará internamente a la Iglesia católica a establecer estrategias de comunicación más unívocas, ayudará al fiel católico en cualquier parte del mundo a acceder a un sitio donde siempre aparecerá lo último sobre la Santa Sede y el Papa, de una forma fidedigna , aseguró Entrala.