Zapopan.- AstraZeneca ha decidido llevar la contra a aquella tendencia en que empresas de todos los sectores han comenzado a desprenderse de sus acciones no esenciales para concentrase en su foco de negocio. La farmacéutica, en cambio, quiere desarrollar in house sus soluciones de procesos de TI; todos aquellos relacionados con su cadena valor, desde la logística hasta los relacionados con el desarrollo de aplicaciones para el consumidor final.

Esta acción la llevó a decidirse por Guadalajara para desarrollar aquí un Centro de Tecnología Global (CGT), a la cual pretende destinarle 12 millones de dólares por año en inversiones de capital humano e infraestructura, pero con el objetivo que los resultados que logre le permitan ahorrar hasta 100 millones de dólares por año para su operación global.

NOTICIA: Arranca primer parque de TI privado en Quintana Roo

AstraZeneca planea además crear un nuevo ecosistema de negocios con el clúster de TI de Guadalajara, de ahí que finalmente se haya instalado en Zapopan con la reciente incorporación de 40 profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics), y con la mira también de cerrar el 2016 con una plantilla de 250 de estos ingenieros y en cerca de 400 para el fin del 2017.

La farmacéutica, en una primera etapa, ambiciona desarrollar y dar mantenimiento a una serie de aplicaciones web y móviles en cuanto soporte de fuerza de ventas y para otras aplicaciones sobre los procesos del día a día de la empresa en general. Y más adelante para aplicaciones que tengan que ver directamente con el paciente o los médicos.

Por ello, AstraZeneca, la quinta compañía del mundo en la industria farmacéutica, busca profesionales con conocimientos en las tecnologías SAP, Adobe, Salesforce; en seguridad informática y también en administración de redes de comunicación.

Queremos hacer nuestros desarrollos. Hay muchas industrias más que lo están haciendo y en esta misma no están siguiendo en esta tendencia , Chris Day, vicepresidente de tecnologías de la información, desempeño y estrategia de AstraZeneca hay una explosión de desarrollos de aplicaciones. Queremos hacer primeramente los relacionados con la cadena de suministros y los procesos, pero también otras aplicaciones para el paciente, como un expediente clínico, un rastreo de los medicamentos; si se tomó el medicamento. Esto apenas es el motor con el que estamos comenzando , añadió.

El CGT de Guadalajara aspira a atender con soluciones de proceso a todo el continente. Para cumplir esta meta, AstraZeneca animará a las empresas tecnológicas del clúster de Zapopan a fincar algún tipo de alianza con miras a mejorar los procesos de negocio.

NOTICIA: IoT, el engrane de la sociedad digital: Software AG

Queremos tener una capacidad para desarrollar todas esas aplicaciones; queremos reforzar el ecosistema y por eso vamos a buscar asociarnos. Necesitamos más talento , platicó Chris Day.

En Guadalajara Oracle desarrolla soluciones en otras instalaciones y HP tiene un brazo en esta ciudad también, y el que AstraZeneca opte por desarrollar soluciones propias, las que bien podrían desarrollar alguna de esas dos marcas en sus respectivos negocios, no significa que la farmacéutica rompe con las tecnológicas, sino más bien da un empuje al potencial del clúster de TI de la región y acerca a su CGT en tamaño al de Chennai, en la India, donde trabajan 2,000 personas y que al año se lleva buena parte de los 1,000 millones de dólares que esta compañía destina al desarrollo e innovación.

Ya en el pasado, otras compañías de sectores distintos como el bancario intentaron hacer desarrollos internos de TI, pero sus resultados fueron dispares.

Desde el año 2013, AstraZeneca ha intentado concluir contratos de TI con una serie de importantes tecnológicas y la creación de centros de desarrollo en India, México y próximamente Polonia indica que la apuesta por la creación y mantenimiento in house sigue su ritmo de ascenso.

AstraZeneca llegó a revelar en el año 201 que su gasto de TI ascendía anualmente a 1.3 billones de dólares por año y este rubro representaba anualmente entre el 3.3 y el 5.4% de sus ingresos, de uno de los factores que la llevan a desarrollar su propia oferta de soluciones de TI.

NOTICIA: Sector TI, sin apoyo gubernamental para crecer en Puebla

Otra intención a los que obedecen los desarrollos internos pudieran deberse también al desarrollo de la propiedad intelectual de AstraZeneca, por lo que busca hacer equipo con gente de confianza y es allí cuando el gobierno local se dice su aliado:

Este no es sólo un sector que ofrece servicios o produce medicamentos. Va ligado al beneficio social y pone de manifiesto las coincidencias que traemos en nuestro estado. Queremos darle todos los incentivos y esperamos que ellos nos sigan confiando (sus inversiones), comentó el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval minutos después de inaugurar el primer CGT de AstraZeneca en Guadalajara.

erp